Descripción de la Formación
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Título: CURSO DE GRABADO DIGITAL A COLOR CON MANCHA / FOTOPOLÍMERO 2 PLANCHAS
Director del Curso: JOSÉ FUENTES
Profesores que lo imparten: ANTONIO NAVARRO Y MATILDE GOMEZ OSUNA
Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía - Avenida Italia, 21 – 37007 Salamanca
Tel: 923 60 26 64 y 615 26 40 67
Fechas del curso: 26, 27 y 28 octubre / 2018
Importe del curso:185 €.
Número de alumnos: 16
Horario del curso:
Día 26 (viernes) de 16 de la tarde a las 20h. (tarde),
Día 27 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 H. (tarde)
Día 28 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).
Un total de 16 horas lectivas presenciales.
Previsión de resultados de la aplicación del Fotopolímero a la obra personal:
Dos grabados distintos de tamaño 40 x 28 cm.
6 estampas sobre papel de estampación de 75 x 55 cm aprox.
Los grabados se realizarán en cuatro matrices distintas de resina fotosensible tama 40 x 28 cm.
Materiales para el curso:
Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.
Acreditación de participación:
Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.
Reserva de plazas / forma de pago:
- Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.
- Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse una transferencia / ingreso de 100 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.
- El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.
- Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.
INTRODUCCIÓN
La creación de grabado en color ha sido uno de los retos históricos del grabado desde sus orígenes. Paralelamente al desarrollo del Grabado monocromo se han producido numerosas tentativas para crear imágenes con color. Hasta la invención de Le blond de descomponer en cuatro planchas la imagen para obtener una imagen a color completa, las tentativas que se produjeron pasaban por soluciones en las que la forma y tonos generada en la plancha llave era lo esencial y con distintos recursos se coloreaba la forma de esa plancha esencial.
La opción mecánica de la creación de imágenes en color, introducida en el siglo XIX a partir de la aparición de la fotografía, solucionó la reproductibilidad pero no aporto opciones para la creación en este medio por identificarse los resultados como mecánicos y fríos.
Las opciones del grabado en color que se aportaron en el siglo XX no aportaron ningún sistema en el que se pudiera crear desde el color con un proceso directo y sencillo. Todas las alternativas pasan por modos de crear las imágenes en las que resulta difícil prever el resultado final.
De todos los procesos el único que aporta una idea realmente ingeniosa y acertada es la Zieglerografía. Este proceso nos permite crear imágenes a todo color basándose en un proceso de dibujado sobre un papel con lápices de distintos colores de tal modo que cada uno de los colores queda registrado en una matriz distinta que se procesa y se sobreimprimen con los correspondientes colores.
El ingenio de la Zieglerografía alcanza solo a la creación de imágenes en claves de línea. Una investigación realizada por José Fuentes ha aportado un nuevo proceso de Grabado a color con mancha. Se puede decir que se trata de un proceso que es la continuación y culminación de investigaciones anteriores como el Alcograbado: Proceso éste en el que la imagen se crea con mancha modulada con tonos internos que dan un carácter tonal, textural e incluso espacial a las pinceladas o manchas. Este proceso está limitado por la creación de una plancha única que puede ser apoyada con otras o con recursos de estampación pero que la generación de la imagen es monocroma.
Una segunda investigación de la imagen múltiple con color fue el Grabado al Carborundo Tonal a partir de tres matrices. La imagen se genera a partir de una matriz inicial que contiene la forma esencial y que, normalmente se estampa en azules y violetas. De esta matriz se derivan las otras dos que se crean para contener rojos y naranjas en una y amarillos y verdes en la otra. El resultado son imágenes de una gran calidad cromática pero que su configuración no responde a una acción simultánea de todos los colores.
Otra investigación similar que precede este nuevo hallazgo es la Serigrafía al Carborundo. En este proceso se parte de una imagen previa del tamaño de la serigrafía sobre la que se van colocando acetatos sobre los cuales se crean manchas con carborundo y barniz y en cada acetato se recoge un solo color. De cada acetato se obtiene una pantalla insolando el acetato directamente sobre ella. Posteriormente, cada pantalla se entinta e imprime con el color correspondiente. En este proceso la imagen se crea con manchas que después llevarán sus colores correspondientes pero que interactúan por yuxtaposición o superposición parcial, no por la integración derivada de la acción simultánea e interacción natural derivada de este modo de crearlas.
El dibujo analógico-digital siguiendo el proceso ideado por Fuentes se puede considerar el precedente directo de este proceso de Grabado a color. La imagen se crea en el medio analógico con un solo color sobre un soporte transparente, siguiendo el mismo proceso que en la Serigrafía al Carborundo. Cuando interviene dos colores en la imagen se crean dos transparencias por separado que se procesan y una vez digitalizadas se superponen y se inicia un proceso de integración de los dos colores desde el medio digital.
El proceso de creación llamado Grabado Digital a Color aporta un nuevo lenguaje de creación de grabado en color. Los colores se integran de forma natural a partir de que la imagen se crea en la fase analógica aplicando los colores simultáneamente. Esto tiene una consecuencia gráfica que es que los colores húmedos se entrelazan de forma natural, se inter-penetran a partir de que los colores son líquidos y se aplican en la fase en la que no han secado. El grabado final o estampa contiene una riqueza de color que transmite la sencillez y frescura de lo espontáneo e inmediato.
Con este proceso se abre una nueva puerta al Grabado en color con una formalización gráfica distinta a los procesos que hemos enunciado anteriormente. Esto es posible por la flexibilidad del mismo ya que en cada paso técnico se abren nuevas posibilidades de transformación de la imagen para obtener unos resultados, desde el punto de vista cromático que no se han generado en ningún proceso hasta ahora.
La mancha grabada con esta técnica entra en una nueva dimensión donde el color no tiene límites desde la riqueza y complejidad de matices y tonos medios hasta la variedad textural y gráfica del proceso.
Este proceso tiene tres momentos decisivos en la obtención de la imagen final: La elaboración de la imagen analógica, la transformación de la imagen una vez se ha digitalizado y la estampación manual con la incorporación de posibles recursos.
El dibujo analógico. Primera fase.
Creamos la imagen inicial usando como útiles los lápices acuarelables y los pinceles. Solo usaremos dos colores tanto en lápices como en pinceles: el rojo y el verde. Para variar los tonos de los dos colores podemos usar el blanco y el negro mezclado con los colores. Haremos una imagen bicolor. Usando la tempera como colores por la cualidad que tiene que una vez seca, al humedecerla se vuelve líquida y se puede modificar la mancha. También servirían las pinturas acrílicas pero estas no tienen esta propiedad.
Se realiza el dibujo a las dimensiones finales de la imagen.
La manipulación de la imagen digitalizada.
La segunda fase es escanear la imagen con una alta resolución y descomponerla en dos canales correspondientes a los dos colores con los que se ha creado la imagen. Cada canal se convierte en una capa que puede ser alterada eliminando partes de la imagen o introduciendo otras nuevas. En esta fase la imagen puede transformarse en el grado que consideremos ideal pensando en los colores con los que vamos a imprimirla finalmente. Esto es, en cada color podemos hacer transformaciones muy significativas en relación a la imagen de origen.
La estampación calcográfica.
La estampación calcográfica en este proceso es muy determinante ya que, a través de sus recursos, las mismas matrices nos va a permitir, por ejemplo, crear una imagen a todo color basada en el principio de los colores dobles complementarios, pero también creas una imagen tonal en la que la es la estructura claroscurista la que la configura. El papel de la estampación se completa con recursos de papeles de colores encastrados o de velos para generar efectos atmosféricos o de entrapados.
Las posibilidades de la estampación nos plantean propuestas que van desde la imagen tonal, que es el modo tradicional con el que los artistas han hecho dibujos a aguada combinado negro y bistres con línea y mancha o mancha sola. Esta alternativa es viable en este proceso ya que la imagen inicial puede crearse con efectos de línea y mancha simultáneamente y estamparse en estas claves de claroscuro o tonal. Pero las mismas matrices nos dan la opción de crear una imagen verdaderamente cromatista basada en la vibración entre colores complementarios en vez de los valores tonales de las manchas.
LAS ALTERNATIVAS DE CREACIÓN DE IMÁGENES.
LAS ALTERNATIVAS DE LA ESTAMPACIÓN
Podemos partir de que en la estampación la imagen se puede plantear como una estructura cromática pero también como una estructura tonal.
La estructura cromática en una imagen parte de que el color es esencial en la misma desde la presencia de la cualidad esencial del color que se la vibración cromática entre los colores.
La estructura tonal en una imagen parte de que lo esencial en la imagen es el valor de tono de la mancha entre el blanco y el negro.
Cada una de estas dos alternativas contiene numerosas formalizaciones, entre las cuales hemos escogido algunas de las más representativas.
Imágenes con estructura cromática:
Imagen con dos colores uniformes complementarios.
Imagen con dos colores primarios.
Imagen con dos colores desdoblados en tonos.
Imagen con cuatro colores complementarios entre sí.
Imágenes con estructura tonal:
Imagen con dos tonos del mismo color, uno en cada matriz.
Imagen con dos tonos en cada matriz.
Imagen con dos colores contiguos en el círculo cromático.
Imagen con dos colores en el círculo cromático y dos tonos en cada color.
Recurso de encolados:
Para cualquiera de las estructuras anteriores, cromáticas o tonales.
LAS ALTERNATIVAS DE LA INTERVENCION DIGITAL
El proceso que sigue la imagen en su transformación de imagen analógica a imagen digital hay un momento en el que las intervenciones sobre la imagen pueden ser definitivas. Se trata de le momento en el que la imagen es digitalizada y pasada a una textura de grano irregular.
En este paso técnico la imagen ha sufrido cambios y el nuevo estado de la imagen nos puede interesar:
Mantener la imagen con las alteraciones (normalmente pequeñas),
Hacer modificaciones en la imagen para intensificar o suavizar partes de ella.
También se pueden hacer alteraciones determinantes a partir de las sugerencias que nos proporciona la imagen tratada.
Estas intervenciones digitales deberán tener como referente previo la elección de si la imagen será de carácter tonal o cromático, ya que una u otra alternativa implican calves distintas para el desarrollo de la misma. Por tanto, se puede decir que los recursos de intervención digital pueden ser:
Para imagen a dos colores.
Para imagen a dos tonos
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España