Descripción de la Formación
Profesor: PACO MORA.
40 HORAS LECTIVAS.
JUSTIFICACIÓN Actualmente el artista gráfico que es sensible a los problemas medioambientales está adoptando procedimientos más respetuosos con la Naturaleza, y con su propio cuerpo y el entorno. El grabador o grabadora, castigado hasta ahora por el uso de productos tóxicos y nocivos para la salud, ha encontrado una alternativa que le proporciona materiales que sustituyen e incluso aventajan a los materiales tradicionales (barnices de asfalto, resinas, ácido nítrico y disolventes hidrocarburos?).
OBJETIVOS:
- Aprendizaje de nuevos procedimientos de ?Grabado no tóxico? o de BAJO RIESGO, para la prevención, la seguridad e higiene en el taller del grabador. Sensibilización medioambiental.
- Adaptación y traslación de las técnicas de grabado tradicionales a nuevas técnicas de grabado de bajo riesgo, investigando y buscando soluciones prácticas y útiles para los problemas técnicos y expresivos derivados.
CONTENIDOS:
- BASES ACRÍLICAS: Barniz blando acrílico. Barniz duro acrílico y aguafuerte. Aguatinta acrílica al aerógrafo. Reservas con cera, y grasa. - MORDIENTES SALINOS MENOS TÓXICOS: Mordientes para cobre, zinc, hierro y aluminio. Mordiente de Edimburgo, Mordiente de Burdeos. - ESTAMPACIÓN: Tintas al aceite y al agua. Estampación. Técnicas mixtas. Experimentación. EL TALLER DE GRABADO NO TÓXICO. SEGURIDAD E HIGIENE: - Riesgos de los productos químicos del grabado tradicional. - Precauciones, manejo y química de las bases acrílicas y las sales mordientes. - El taller de grabado sostenible/saludable: la cabina para aerografiar, la cabina de secado de planchas, limpieza y levantado de barnices acrílicos, limpieza de tintas al aceite y barnices tradicionales sin emplear hidrocarburos. Protecciones.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España