Descripción de la Formación Programa Jueves 27 de octubre Sección 1ª GOYA: CONTEXTO CULTURAL 9:00-9:30h Recepción y entrega de documentación 9:30-10:00 h Sesión de apertura: D. CARLOS FORCADELL ÁLVAREZ Director de la Institución «Fernando el Católico» D. JAVIER CALLIZO SONEIRO Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón D. GONZALO M. BORRÁS GUALIS Responsable del Comité Científico del Seminario Internacional sobre Goya y su contexto 10:00-11:00h Ponencia del Dr. JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS, La construcción de Goya 11:00-11:30h Descanso 11:30-14:00h Comunicaciones Sección 1ª: Dña. REGINA LUIS RÚA, El círculo de amistades de Goya en Zaragoza y su repercusión posterior Dra. Mª ELENA MANRIQUE ARA, El Cuaderno italiano: memorias de viaje y apuntes íntimos D. ERNESTO VIAMONTE LUCIENTES, El Coliseo de Comedias de Zaragoza en llamas: óleo de Goya y signo de su tiempo Dr. CRISTÓBAL BELDA NAVARRO, Floridablanca, retrato de un hombre de estado D. ALEJANDRO MARTÍNEZ PÉREZ, Usos e impacto de la indumentaria teatral a través de la estampa: la Coleccion de Trages Españoles de Luis Paret y Alcázar Dr. HELMUT C. JACOBS, Los comentarios manuscritos del siglo XIX a los Caprichos: ¿desvíos o clave de interpretación del sentido oculto de los grabados? 17:00-18:00h Ponencia de la Dra. Mª DOLORES ALBIAC BLANCO, Páginas y lienzos 18:00-18:30h Descanso 18:30-20:00h Comunicaciones Sección 1ª: D. OZVAN BOTTOIS, La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación Dr. CARLOS FORADADA BALDELLOU, El entorno político y social en los contenidos de las Pinturas Negras de Goya Dña. EVA OTERO VÁZQUEZ, Una época convulsa de la sociedad española a través de la figura de Goya en el cine Viernes 28 de octubre Sección 2ª GOYA: CONTEXTO ARTÍSTICO 10:00-11:00h Ponencia del Dr. VALERIANO BOZAL FERNÁNDEZ, La estela de Goya 11:00-11:30h Descanso 11:30-14:00h Comunicaciones Sección 2ª: Dr. JUAN CARLOS LOZANO LÓPEZ, Sobre las pechinas de los Padres de la Iglesia atribuidas a Francisco de Goya en Calatayud, Muel y Remolinos (Zaragoza) Dr. PAOLO MANGIANTE, Goya y el ambiente artístico romano Dña. NOEMI CINELLI, El pintor filósofo y el filósofo pintor. La influencia de la teoría artística de Mengs en los retratos de Goya Dra. ESPERANZA NAVARRETE MARTÍNEZ, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando Goya era profesor (1785-1797) Dr. JUAN LUIS BLANCO MOZO, Asensio Julià, el discípulo amado. Notas sobre su etapa madrileña Dr. ANTONIO ASTORGANO ABAJO, La técnica encáustica restablecida por Vicente Requeno y el entorno artístico de Goya 17:00-18:00h Ponencia del Dr. JUAN CARRETE PARRONDO, Estampas y dibujos de Goya. Iconografía autobiográfica 18:00-18:30h Descanso 18:30-20:00h Comunicaciones Sección 2ª: Dr. JOSÉ IGNACIO CALVO RUATA, Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas de Aragón en tiempos de Goya Dña. REBECA CARRETERO CALVO, Nuevos datos sobre el escultor Juan Adán y su familia Dra. CONCEPCIÓN LOMBA SERRANO, Los estragos de la guerra: Goya y Dix Dr. JULIÁN DÍAZ SÁNCHEZ, Goya según Antonio Saura 20:00-20:30h Sesión de clausura Sábado 29 de octubre VISITA A AULA DEI 10:00h Desplazamiento en autobús a la Cartuja de Aula Dei (Zaragoza) 11:00-12:00h Visita del conjunto mural de Aula Dei previa inscripción durante el Seminario. Esta visita es obligatoria para la obtención del Diploma de Asistencia así como de los créditos de Libre Elección y del Plan de Formación del Profesorado 12:00h Regreso en autobús
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España