Inicio » Agenda de Arte

Goya vive, la lucha sigue

Exposición / Galeria de Arte A Ciegas / Dos Hermanas, 5 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
03 feb de 2022 - 01 abr de 2022

Inauguración:
03 feb de 2022 / 18:00

Horario:
Lunes a Viernes 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 Sábados 11:00 a 14:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Alejandra Rodríguez Cunchillos, Mario Malo Sanz

Organizada por:
Galeria de Arte A Ciegas

Artistas participantes:
Carla Cañellas Peña

ENLACES OFICIALES
Web  Instagram  Linkedin 

Teléfonos
654 78 45 43

Correo electrónico
galeriadearteaciegas@gmail.com
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Madrid  Objeto Artístico  Objeto Artístico en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

SINOPSIS DEL PROYECTO La exposición muestra una revisión de la obra de Francisco de Goya a través del anime japonés “Bola de dragón”. Dibujos de tinta sobre diferentes soportes de papel mezclan estilos dispares, creando un diálogo entre la cultura occidental y la oriental, contándonos como nuestro tiempo se refiere casi en las misma cuestiones a las ocurridas hace 275 años, fecha en la que nació el Maestro zaragozano. INAUGURACIÓN: 3 de febrero a las 18:00h. DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:Del 3 de febrero 2022 a 1 de abril de 2022. ARTISTA: Carla Cañellas LUGAR: Galería de Arte A Ciegas C/ Dos Hermanas nº5, 28012, Madrid WEB DE LA GALERÍA: www.galeriadearteaciegas.com “Goya vive, la lucha sigue.” ⻁⽳に⼊らずんば⻁⼦を得ず Koketsu ni irazunba koji wo ezu “No se consigue un cachorro de tigre sin entrar en su cueva” De igual manera que el ilustre pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828), la artista Carla Cañellas (Valencia, 1982) nos invita a reflexionar sobre los riesgos que se han de tomar en la vida si queremos obtener grandes cosas, como dicta este proverbio japonés. No obstante, la impresión inicial que se produce en el espectador al enfrentarse a la obra de la artista, es la de estar frente a toda una serie de personajes reconocidos de la animación y el manga nipón, concretamente Dragon Ball, una de las series más exitosas del País del Sol Naciente en el extranjero. Seguramente, en nuestro imaginario, ya se ha manifestado una melodía: ¡luz, fuego, destrucción, el mundo puede ser una ruina…! Sin embargo, a su vez emerge el recuerdo de la fuerza, la superación, lo divertido, los asumptos jocosos, incluso con un toque kawaii o adorable. Y es que, ¿no es Goku un buen ejemplo del soft power japonés? ¿Qué asumptos se someten a cuestión? ¿Cómo se les da forma para llegar al gran público? Históricamente los artistas han buscado diferentes recursos para plantear temas de su contemporaneidad, pero si alguien fue el pionero en tratar aquellas situaciones que podían resultar incómodas y, sobre todo, aquellas que estaban sometidas a la censura fue Goya. A través de sus trabajos, ejerció de cronista, analizando la situación del país. Una España, donde diferentes grupos culturales con necesidades de ascensión social, entraban en pugna con las estructuras más reaccionarias, artífices del estancamiento nacional. La actitud de Goya comportaba así ciertos riesgos, ya que estaba vigilado por la Inquisición, institución denostada por los ilustrados –circuito en el que estaba integrado el artista maño–, encargada de la represión social. La sátira, el carácter somarda (socarrón) de Goya, fueron fundamentales para que, a modo de reportero (cronista) de la época denunciase las duras condiciones en las que algunos grupos socioeconómicos vivían en España. Salvando las distancias y, bajo una concepción distinta, Toriyama Akira (Nagoya, 1955), el creador de Dragon Ball, hizo uso igualmente de la ironía para hacernos llegar una historia procedente de una novela china Viaje al oeste (publicada en el siglo XVI durante la dinastía Ming), en la que un grupo de personajes se enfrenta a diferentes dificultades a lo largo del camino. Carla Cañellas fusiona en sus trabajos ambos referentes, a través de la técnica conocida como suibokuga (⽔墨画) o sumi-e (墨絵), el arte japonés de la pintura a la tinta. Las imágenes de la animación japonesa de la década de los años 90 ocupan el plano principal. El trazo sublime a tinta china sobre papel washi (和紙) esconde diferentes capas de realidad en las que poco a poco vamos vislumbrando la influencia del pintor aragonés. Obras magnas de Goya como “Los Caprichos” o los “Cartones para las Estancias Reales”, son reinterpretadas por la artista en clave de crítica sociopolítica contemporánea, emulando la composición y las características formales de estos trabajos. El juicio pictórico realizado por el autor aragonés a la Inquisición, las formas en las que ejercían el poder las élites o la realeza, o las diferentes alusiones a diversas problemáticas sociales, encuentran solución de continuidad en la interpretación de la artista Carla Cañellas sobre situaciones actuales en las que interviene la Ley mordaza. Así pues, en la espiral del “eterno retorno” de la historia, se conectan las incongruencias e injusticias del pasado con su pervivencia en el presente, en la que los marcos jurídicos intentan reprimir la libertad de expresión individual. Finalmente, cabe decir que Goya, acompañó sus imágenes de textos cortos, coincidiendo con esa misma espontaneidad que caracteriza al proverbio japonés. La protagonista de esta muestra, hace uso de frases breves; tanto de aquellas que surgen de la reflexión sobre el trasfondo de la situación actual (como puede observarse en la conformación del soporte de algunas de sus obras, mediante el uso de los periódicos encolados simulando cartones o anuncios actuales), como de aquellas directrices que daban a Goya para la confección de la obra o de las propias conclusiones que sacaba el maestro. Casi doscientos años después de su muerte, Goya vive, la lucha sigue. Alejandra Rodríguez Cunchillos Mario Malo Sanz


Imágenes de la Exposición
Goya vive, la lucha sigue

Entrada actualizada el el 24 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España