Inicio » Agenda de Arte

Goya & Barjola

Exposición / Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
25 sep de 2014 - 14 dic de 2014

Inauguración:
25 sep de 2014

Organizada por:
Consorcio Goya - Fuendetodos - Sala Ignacio Zuloaga, Museo Juan Barjola

Artistas participantes:
Francisco de Goya, Juan Barjola
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

Organizada junto con el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos se presenta esta exposición de Francisco de Goya y Lucientes y Juan Barjola, dos artistas unidos por una técnica aún con distinto lenguaje plástico y distinta óptica sobre un tema. De Goya la exposición muestra su serie Tauromaquia, grabados de los que se han hecho ocho ediciones. La que se expone es la quinta, de 1921, editada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, debida a Francisco Esteve Boey que consiguió comprar en París los cobres originales, hoy depositados en la Calcografía Nacional. Hacia 1815, Goya, después de Los Caprichos y Los Desastres y simultáneamente con Los Proverbios, comenzó a dibujar primero y a grabar después La Tauromaquia, que constituye un nuevo aspecto de su multiforme obra. Goya tiene sesenta y ocho años. La guerra de la Independencia ha terminado. Hombre solo, aislado por la sordera. Su mujer hacía poco había fallecido. Sus amigos se han exiliado. Contempla las persecuciones políticas, el desasosiego del ambiente, las conspiraciones y sufre las amarguras de la vejez. El 17 de junio de 1815 escribe: Yo sigo metido en mi casa entretenido con mis artistas difuntos, buena gente, ni hablan, ni delatan ni hacen ninguna cosa mala. De Barjola se exponen: -La serie Tauromaquia (1970), compuesta por 20 litografías en color y acompañada de versos de Rafael Alberti que, en palabras del comisario de la muestra Luís Rubio Gil, "tienen el color caliente, el aire sudoroso, polvoriento e inevitablemente trágico de las corridas" -La serie Tauromaquia. Mortal, 1936 (1991), compuesta por diez grabados al aguafuerte, con textos de Antonio Gamoneda. Antón Patiño ha glosado la colaboración Gamoneda/Barjola, aludiendo a las vivencias biográficas que les unen. Evocaciones literarias que van a condensar el sentimiento del drama y la trágica inspiración del pintor en los aspectos más dolorosos de la existencia. El dramatismo (de la obra) da cuenta del impacto de ese terrible año, 1936, grabado a fuego en la conciencia de los españoles y de muchos otros millones de personas pues la dura defensa de la libertad siempre tiene una repercusión universal, en este caso, cruel antesala de la IIGM.


Imágenes de la Exposición
Francisco de Goya

Entrada actualizada el el 26 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 12 nov de 2024 - 17 dic de 2024 / Madrid, España

Arte por venir

Ver premios propuestos en España

Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Sigmar Polke. Afinidades desveladas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España