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Exposición / Bòlit, Centre d'Art Contemporani - Capella de Sant Nicolau / Plaça Sta. Llúcia, 1 / Girona, España
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Cuándo:
20 ene de 2022 - 13 mar de 2022

Inauguración:
11 feb de 2022 / 18:30

Horario:
Miercoles: 10 a 14 h Jueves y viernes: 10 a 14 h i de 17 a 19 h Sábado: 11 a 14 h i de 17 a 19 h Domingo y festivos: 11 a 14 h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Ona Balló Pedragosa

Organizada por:
Bòlit, Centre d'Art Contemporani

Artistas participantes:
Carles Santos, Isaki Lacuesta, Pere Portabella

ENLACES OFICIALES
Web  Instagram 

Correo electrónico
info@bolit.cat
Etiquetas
Cine  Cine en Girona 

       


Descripción de la Exposición

Esta exposición parte de una práctica singular en el mundo del cine. A lo largo de una quincena de películas, el cineasta Pere Portabella (Figueres, 1927) trabajó con el compositor Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017) y juntos desarrollaron guiones a menudo marcados por acciones musicales. «Santos ha sido el único que ha entendido lo que es una banda sonora [...] Si vuelvo a rodar, espero poder seguir trabajando con él», expresa Portabella, tras estrenar su primer largometraje, Nocturn 29 (1969 ). Hoy nos encontramos con una obra radicalmente libre que propone ideas sonoras que se expanden más allá de la sala de concierto y experimenta con la dimensión escénica de la música. Carles Santos y Pere Portabella se conocen en los años sesenta, durante la sonorización de No contau amb els dets (1967), la primera película del cineasta, coescrita con el poeta Joan Brossa y con música de Mestres Quadreny. Para Santos, que apenas había terminado sus estudios de piano clásico, será toda una revelación. A finales de los años sesenta Portabella se mueve en los ambientes vanguardistas de Barcelona, ​​está en contacto con los círculos clandestinos y prepara su primer largometraje, Nocturn 29 (1969), que será estrenado en el Festival de Cannes. Paralelamente, Santos pasa una temporada en Nueva York, y conoce personalmente figuras primordiales del movimiento fluxus, como John Cage, Steve Reich y Philip Glass, dedicados al desarrollo del minimalismo y la transversalidad de las artes. La cineasta estadounidense Joan Logue retrata la ebullición de ese momento a través de la serie 30 Second Portrait. La exposición incluye el episodio dedicado a Santos, hoy uno de los raros documentos, prácticamente inédito, sobre la estancia del músico en Estados Unidos. En 1968 Brossa reúne a Santos y Portabella para la preparación de la obra teatral Concierto irregular (1968), con motivo del 75 aniversario de Joan Miró. Tras esta experiencia Portabella dejará un espacio sonoro "en blanco" en sus películas para que Santos aporte sus composiciones y acciones musicales. La película Vampir-cuadecuc (1971) es la primera colaboración en la que Santos trabaja íntegramente una banda sonora que, como dice Portabella, va en paralelo y tiene la misma importancia que la imagen. El cortometraje Acció Santos (1973), que inspira el título de la exposición, marca la eclosión del tándem. A partir de ahí, acciones que van hasta la destrucción del piano subrayarán la voluntad compartida para desarrollar un proceso creativo lejos de los circuitos comerciales y, por tanto, de la censura, que encuentra su camino en la deconstrucción del guión cinematográfico clásico, inspirados por lo que Joan Miró reclamaba para salvar la pintura: es necesario asesinarla. Ya en democracia, el espacio público se convierte en un terreno abierto a la música, tal y como vemos en el filme de Portabella Die Stille vor Bach (2007). Johann Sebastian Bach componía para un uso estrictamente religioso, pero su modernidad anunciaba ya la transgresión de la música del futuro. Este aspecto atemporal se ajusta al interés de los dos autores por lo clásico y moderno a la vez, inspirando formas de ver y escuchar diferentes. La exposición sigue algunos de estos planteamientos sonoros que a menudo revelan una contradicción entre la escucha del directo y la escucha del sonido grabado. Filmar la música también es tener en cuenta la percepción, la sorpresa y la capacidad de imaginación musical que tiene el espectador-oyente. Las obras que presentamos en esta exposición nos invitan a concentrarnos en la tensión creada entre espacio, imagen y sonido. Un trabajo de relaciones que también está presente en la pintura, para hacer percibir lo que de otro modo sería inaudible o invisible. Como espectadores estamos más acostumbrados a "leer" un primer plano visual que un primer plano sonoro y a comprender desde los ojos, en vez de desde la escucha. Santos y Portabella se deshacen de este sometimiento tradicional del sonido hacia la imagen a través de una poética transgresora, que combina música clásica y contemporánea, detalles sutiles y situaciones inesperadas.


Entrada actualizada el el 09 feb de 2022

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