Descripción de la Exposición
La cohesión es el rechazo a imponer jerarquías, a otorgar importancia y a privilegiar un momento o una escena sobre otra. Art Larson
El deshilachado trazo del pincel en contacto con una superficie blanca y brillante provoca, en el transcurso de una observación minuciosa, juegos sugerentes de luces y sombras...
Este trabajo con tinta china, intenta alejarse de un discurso sin fisuras de dos preguntas tópicas: ¿esto qué es?, ¿esto qué significa? La experiencia es para quien lo mira. Cada uno de los dibujos podría evocar tótems hermanados por fuerzas invisibles, fondos de cuevas iluminados por luz cenital, escenarios de profunda lejanía con montanas erosionadas por el viento... Todo vale y surge como por encanto.
Cada dibujo es una realidad autónoma donde se ordenan las formas y sus tonalidades. Predomina el silencio, heredero de las composiciones orientales, en buena parte porque la tinta es escandalosa y con poco le basta. Silencio, también como generador del vacío en contra del orden jerárquico, en contra de la estática de la gravedad y de la serenidad de la simetría.
La muestra pretende despertar la reflexión sobre los efectos de la pincelada intuitiva y la contemplación de la impronta de la mancha resultante como forma de expresión dentro del infinito abanico de las tonalidades del negro. El reto está en atreverse a exponer la síntesis más significativa y dejar que el observador saque sus propias conclusiones.
Suspendidos en el tiempo quedan las mil gamas cromáticas de la acuarela y los pliegos encantadores del grabado. Ahora, el gesto provoca un trazo negro, roto, imperfecto.
Fina Royo
------------------------------------------------------------
Fina Royo
(Reus, Tarragona)
Natural de Reus. Mi primera educación la recibo en la escuela Marià Fortuny y en el instituto Antoni Gaudí, dos nombres de personajes ilustres que marcaran mi afición y vocación posterior. Inicio el aprendizaje de la pintura al óleo de la mano de Pere Calderó.
Estudio arquitectura en Barcelona en un tiempo donde la ciudad, con la excusa olímpica, se convierte en el mejor escenario para aprender, campo de pruebas y referencia internacional. La profesión de arquitecta, me ha formado en la observación de lo que me rodea con herramientas para proyectar en varias escalas, permitiéndome vivir y disfrutar de la ciudad hasta la actualidad.
Emprendo el mundo del grabado de la mano de Nuria Duran para descubrir la diversidad y potencialidad de la técnica. Continúo el aprendizaje con Danielle Creenuane para profundizar en el diálogo entre lo que se percibe y como se representa, y más recientemente, con Roser Sales para subrayar la inspiración que aporta la naturaleza y su riqueza cromática.
Abordo la técnica de la acuarela bajo la tutela de Mireia Mateo, donde amplío el vasto espectro cromático, las posibilidades del trazo y la versatilidad de las veladuras para intentar dominar la luz y el color.
Más recientemente, me intereso en la pintura oriental por su capacidad para representar el espíritu con simplicidad, más allá de la fidelidad de la apariencia. El uso de la tinta china surge como continuidad de los trabajos en acuarela, y también por la necesidad de profundizar en el amplio abanico de tonalidades del negro a través del poder expresivo de la pincelada. En la actualidad, diversifico mi interés artístico con el modelado de la figura humana en la Escuela Massana de Barcelona.
Me considero una exploradora de itinerarios creativos, donde un camino lleva a otro, con resultados acumulables, más que lineales y donde ninguno es más importante. Observar, hacerme a un lado y mostrar lo más permanente del camino es parte de mi trabajo.
Desde 2016, he expuesto en Tarragona, Graus, Reus, Vilaplana y Barcelona.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España