Descripción de la Exposición
Mirian Herráez (Madrid, 1978)
Licenciada en Bellas artes y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialización en pintura.
“Necesito vivir en distintos mundos para llevar a cabo mi trabajo artístico, transmito lo que siento”
Escenas de ciudad, paisajes urbanos, espacios abiertos o interiores, el objetivo es el análisis de la situación del individuo en su rutina diaria, tratar la deshumanización de las ciudades, la soledad, el impacto de los medios en un entorno donde se representan las construcciones artificiales interiores o exteriores desde su prisma arquitectónico.
Obras trabajadas con técnica mixta que capturan la información del medio con transfer mostrando mensajes subliminales que son reforzados con texturas áridas de varios tipos de cargas (mármol, piedra pómez) y elementos gráficos (lápices, rotuladores) mostrando dureza y fragilidad a la par que caos y calma, crea una visión infinita e inconclusa de la ciudad en la que lo primordial son los individuos, para ello se juega con los puntos de fuga de nuestra visión, la deconstrucción de edificios y la artificialidad que ofrece trabajar con acrílicos construidos por la artista así como primal o pigmento puro.
Naturaleza Urbana, análisis de la necesidad del individuo de escapar, huir a lugares infinitos donde podamos ser nosotros mismos, aún sin saber lo que ello implica.
Soportes rígidos, acrílicos con veladuras con resina alquílica y óleo, pigmento puro y material de cargas de distintos tipos generan la sensación de desesperación o pérdida buscada.
Hace años alguien me dijo lo siguiente:
“Somos un rebaño y debemos ir donde dicta el grupo”
Hemos creado junglas de hierro y acero donde vivimos, construcciones que nos impiden ver el cielo o excavaciones subterráneas por las que nos movemos. Tenemos rutinas que apenas nos dejan tiempo para otros ni para nosotros. Nos preocupa lo que nos dicen que nos tiene que preocupar y sufrimos por lo que nos dicen que tenemos que sufrir, consciente o inconscientemente. Es la sociedad urbana.
Escenas de ciudad es un análisis del individuo en su entorno, las ciudades se han deshumanizado, los individuos están solos entre multitudes, los medios impactan de forma agresiva en la sociedad, Madrid, México, Nueva York, París, cada individuo busca su sitio.
La obra pretende no dejar indiferente al observador, algo no cuadra, el observador ávido debe meterse en la obra y en la ciudad a la que se siente cercano y analizar que sucede. Involucrándose en la frialdad de la ciudad de día o el misterio de la ciudad de noche.
Gonzalo Núñez (Buenos Aires, 1968)
Estudió Arquitectura (1989/93) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, trabajando como Profesor de Dibujo en dicha Universidad y como profesor de perspectiva y diseñador en Estudios de Arquitectura de Buenos Aires.
A partir de 2008 expone en salas de arte y ámbitos relacionados con el interiorismo, siendo seleccionado en diversas exposiciones colectivas, ( Instituto Juan Gil Albert, Casa de Cultura de Villena, Casa de Cultura de Mutxamel )
Premio de Pintura Rápida en IBI 2010, adquisición en Mutxamel 2011 y finalista en varios Certámenes en Valencia y Barcelona
( PUIG RODÁ 11, San Vicente 11, YNGLADA GUILLOT 15 )
1er Premio de la XXVI BIENAL de Pintura EUSEBIO SEMPERE 2016, Onil, Alicante
Presente en Colecciones Privadas en
Alicante, Barcelona, Oporto (Portugal), Haarlem (Holanda)
“Siguiendo al mapa sugerido en los 1ros trazos de mis bocetos, intento que la pintura intervenga en la obra sumando su materia, coloración y luminosidad, pero tratando de que esa huella inicial no desaparezca, dejando que el dibuje aporte eso imprescindible, como parte de la expresión de la misma.”