Inicio » Agenda de Arte

Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo

Exposición / Sala de Exposiciones Vimcorsa / Ángel de Saavedra, 9 / Córdoba, España
Ver mapa


Cuándo:
12 sep de 2012 - 11 nov de 2012

Inauguración:
12 sep de 2012

Comisariada por:
Joaquín Roses Lozano

Organizada por:
Sala de Exposiciones Vimcorsa

       


Descripción de la Exposición

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Universidad de Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas. La exposición clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El recorrido de la exposición, dividida en dos sedes y cuatro bloques, comienza en la Sala Vimcorsa donde se pueden ver los tres primeros bloques y finaliza con el último en el Centro de Arte Pepe Espaliú.

 

La muestra arranca con el titulado En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; 'Aquel sol invernal de la grandeza': Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas. Este bloque alberga retratos de Góngora, como la copia anónima del siglo XVII del realizado por Velázquez, que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano, y de diversos reyes, como el de Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

 

El segundo bloque, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: sugerencias de la forma, la línea y el color, invita a un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales de la época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe, donde se exhiben importantes óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse o el Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora los óleos de Simone Pignoni, El rapto de Proserpina, y de Claude-François Delorme, Hero y Leandro).

 

El tercer bloque, dividido en cuatro secciones -La transmisión manuscrita; La transmisión impresa; La polémica sobre la nueva poesía y Fugaz esplendor: imitadores en Europa y América- se refiere a 'Aquel que tiene de escribir la llave': El triunfo de Góngora en el siglo XVII y reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como los de la Biblioteca Nacional o los de la Real Academia de la Lengua; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.

 

El último bloque expuesto en el Centro de Arte Pepe Espaliú, La galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último siglo a través de cuatro secciones: Constelaciones poéticas y artísticas; Brillantes magnitudes: inextinguibles proyecciones al universo contemporáneo; La elipse en América: poesía hispanoamericana del siglo XX; y La nebulosa crítica: ediciones y estudios. El arte está presente en este último capítulo con los retratos de algunos miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos importantes ('La imagen poética de Góngora', de Lorca; 'Góngora y el Gongorismo', de Cernuda; 'Soledad tercera, de Alberti); el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas A), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora viejo) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso). Junto a ellas, esculturas de Josep Maria Subirachs o el cartel original de La bella y la bestia, de Jean Cocteau; entre las ediciones del siglo XX se pueden ver obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo muchacho de Pablo García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, Muerte sin fin, de José Gorostiza, y poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy. La muestra se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira o Joaquín Roses.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España