Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Fundación Barrié presenta por primera vez en España una exposición antológica que recoge el trabajo del arquitecto portugués Gonçalo Byrne, y que estará abierta al público en la sede de A Coruña de la Fundación entre el 18 de noviembre y el 3 de abril de 2011. Autor de una vasta obra, varias veces premiada a nivel nacional e internacional, toda la carrera profesional y docente de Byrne está cruzada por su sensibilidad hacia el patrimonio y la cultura. Sus proyectos son plataformas mediadoras de relación entre el hombre y el medio, que ilustran la capacidad dinámica y regeneradora de la arquitectura como herramienta transformadora de la ciudad y del territorio. En los 14 proyectos seleccionados para la muestra, Gonçalo Byrne plantea al espectador una conversación reflexiva acerca del habitar urbano, de la ciudad en su realidad o en su ficción. Habitar la ciudad significa para Byrne habitar el territorio, introduciendo la dimensión del paisaje, no como un vacío residual, histórica y simbólicamente resistente a la ciudad, sino como una parte activa en la transformación y el desarrollo sostenible de las ciudades. Gonçalo Byrne es uno de los arquitectos portugueses con más prestigio en la actualidad y entre sus trabajos figura el Centro de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Lisboa. De su obra, diversificada en términos de escala, de tema y de programa, destacan a modo de ejemplo la reciente intervención en el Palacio de Estoi en el Algarve, en el antiguo Hospital de São Teotónio en Viseu y en el Monasterio de Alcobaça y área circundante, el edificio de la Sede del Gobierno de la Provincia de Vlaams-Brabant en Lovaina, Bélgica, Manzana da Império en el Chiado, Teatro de Faro en el Algarve y el Museo Nacional Machado de Castro en Coimbra. En el área de la planificación urbana realiza, entre otros, los Planes Generales para el entorno del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa, para la Alta Universitaria en Coimbra y, más recientemente, para la ciudad de Argel, en Argelia, y el Proyecto de Recalificación Urbanística de S. Martinho do Porto, en Alcobaça. Actualmente, Byrne desarrolla proyectos significativos tales como el edificio de viviendas y locales comerciales en los terrenos del Estoril-Sol, en Cascais, el Complejo Inmobiliario en la Av. dos Combatentes, en Lisboa, el Nuevo Laboratorio Central de Epal, diversas viviendas en el Resort Bom Sucesso en Óbidos, y más recientemente el Nuevo Edificio de Laboratorios de Novartis, en Siena, Italia. Los catorce proyectos que componen la exposición URBANIDADES se muestran distribuidos en tres espacios diferenciados: ESPACIO PÚBLICO: -Recalificación de la Zona Circundante de la Abadía de Santa Maria de Alcobaça, Portugal. -Recalificación Urbana de S. Martinho do Porto. Largo comendador José Bento da Silva, puesto de Turismo y ascensor público, Alcobaça, Portugal. -Club Naval y Complejo del Puerto del Carbón, Funchal, Madeira, Portugal. -Edificio Plaza Eça de Queirós, Leiria, Portugal. EDIFICIOS -Sede del Gobierno de la Provincia de Brabante Flamenco, Lovaina, Bélgica. -Centro de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Lisboa. -Bom Sucesso - Design Resort, Leisure, Golf & Spa - Parcela 313, Óbidos, Portugal. -Agencia Bancaria de la Caixa Geral de Depósitos de Arraiolos, Portugal. -Rectorado de la Universidad de Aveiro, Portugal. PATRIMONIO -Remodelación y Ampliación del Museo Nacional de Machado de Castro, Coimbra, Portugal. -Ampliación y Remodelación de la Posada Histórica del Palacio de Estoi, Faro, Portugal. -Edificio de viviendas y locales comerciales en los terrenos del Estoril-Sol, Cascais, Portugal. -Casa nel Parco, Jesolo, Italia -Gran Espacio Cubierto de Asambleas y Presbiterio del Santuario N. S. de Fátima, Portugal. ------------------------------------- U R B A N I D A D E S I por Gonçalo Byrne 'El tema de esta exposición se asienta sobre el habitar urbano, sobre la ciudad y su realidad, o incluso su ficción, aunque con una comprensión más vasta - en la que habitar ciudad es también habitar territorio - introduciendo la dimensión del paisaje que participa activamente en el desarrollo de las ciudades actuales. El criterio de selección de los proyectos presentados proviene, fundamentalmente, del cruce de éste con la noción de territorio como espacio de compromiso entre ciudad y paisaje. La dimensión estratégica del concepto ha residido, a su vez, en la hipótesis de concretización del compromiso entre los proyectos seleccionados y su soporte expositivo. El espacio fue así imaginado como un dispositivo mediador entre el visitante y el contenido expositivo, habiendo sido concretado por medio de la introducción de un recorrido que se desarrolla a través de varios espacios claramente delimitados. Ese recorrido, itinerario virtual del contenido expositivo, se atrevió a escenificar espacios dotados de urbanidad, que se traducen en la relación entre volúmenes de soporte y contenido expositivo / masa y vacíos / recorrido. Los volúmenes de soporte emergen del suelo del que adquieren el color negro, con lo que se simula la carga telúrica / topografía y simultáneamente la neutralidad en la lectura, por contraste, de los objetos expuestos. La premeditación de la disposición laberíntica de esos volúmenes confiere también a la aproximación a esos objetos, sobre todo maquetas, una condición menos inmediata y, por ello, más cinematográfica, una secuencia urbana. La diversidad de las escalas adoptadas en las maquetas y, por consiguiente, de los soportes, también dependiente del marco y de la dimensión específica de cada proyecto, forma también parte de la puesta en escena permitiendo que el espacio huya a veces de sus propios límites físicos y se proyecte hacia el horizonte de silueta de las maquetas. Como resultado, el soporte pasa a interferir en los contenidos y viceversa, siendo el concepto no sólo la garantía, sino el propio agente de ese proceso dialéctico. Ese proceso, una vez privado de la dimensión temporal y simultáneamente dirigida a una condición expositiva, aparenta ser una urbanidad más estática, en que la dimensión del tiempo / vida se hace introducir no por la mutación del espacio sino por el movimiento del visitante en éste, por el recorrido'.
La exposición mostrará, a través de maquetas, planos y audiovisuales, los 14 proyectos más destacados en la trayectoria profesional del arquitecto portugués, distribuidos en tres áreas: Espacio Público, Edificios y Patrimonio.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España