Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El proyecto de los artistas Filippos Tsitsopoulos (1967) y Jannis Markopoulos (1962) Gominolas y Azúcar II – Craze continúa una primera edición, Gominolas y Azúcar I, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes en 2004. Las dos muestras funcionan como un conjunto cuyo desafío es expresar las locuras que genera nuestra sociedad “sobre-azucarada”. Filippos Tsitsopoulos y Jannis Markopoulos llevan reflexionando juntos sobre esta temática desde hace varios años, participando en la Bienal Internacional de Austria en 2001 y 2006 y en Arco en 2006. El proyecto artístico parte de la afirmación de que estamos enfermos, de que sufrimos diabetes. Ese exceso de dulzura está generado, según los artistas, por una sobreabundancia de medios de comunicación empalagosa hasta la nausea y por la globalización de los bienes materiales. En este sentido, supone una indagación estética en busca de metáforas visuales que pongan de manifiesto el estado del individuo ante un consumismo que los autores califican de “pleonástico”. El resultado es un universo artístico de alegorías marcadas por la crítica y el sentido del humor, que franquean el paso a un recorrido onírico por la mente humana. La imagen de la dulzura está vinculada con la idea de locura: el individuo está tan enfermo que se vuelve loco, desarrollando delirios y fantasías. Los artistas comunican esa locura a través de intervenciones fotográficas y audiovisuales en las cuales ellos mismos prestan sus cuerpos y trabajan disfrazándolos, rellenándolos con frutas, plástico, carne, miel… En los vídeos y las fotos de las intervenciones se superponen las metáforas: el ser, cuya locura es el miedo, se convierte en una figura cubierta de pétalos de amapolas; el ser, que odia y no soporta los demás, se traviste en una descomposición de carne picada. Así, el espectador se ve sumergido en un universo fantasmagórico en el que todas las figuras se componen y descomponen a voluntad. Filippos Tsitsopoulos juega con la iconografía tradicional para dar vida a seres agotados, enfermos y que se confunden [So sweet but fuck you]. El artista compone y destruye sandías, melocotones, trozos de carne y convierte sus figuras en cuadros de Arcimboldo [my name means in the center], en versiones de monstruos medievales [serie FormArt]. Por su parte, Jannis Markopoulos trabaja con la gominola, que asimila a una versión moderna del azúcar. La gominola crea nuevos seres que sobreviven alimentándose de sus propios recuerdos, como el hombre aspirador o el elefante azul [Pleonasm], que deambula por Berlín como si fuese un nuevo Dios. Las figuras de los artistas, tan burlescas como patéticas, estimulan sin duda los sentidos y, tal vez, reflejan nuestras propias locuras.
Este proyecto, reflexión acerca de la consistencia del arte actual, continúa el que ya realizaran hace tres años ambos artistas en la Sala Minerva. Para esta ocasión, contarán con la participación de la célebre artista norteamericana Carole Feuerman.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España