Descripción de la Exposición
«Es difícil, en la escena del arte contemporáneo nuestro, escapar a la tentación de repetir la vieja canción de la ruptura, o el ritornelo de lo nuevo, y no caer, a la vez, en la tentación de producir más de lo mismo, recorriendo a procedimientos trasnochados, ocupando lugares ya ocupados donde reina lo instalado o lo impostado, lo convenido o lo conveniente, lo repetido por esperado y aceptado, sin riesgo ni desafío.
En su flexibilidad porosa, en su multiplicidad curiosa, inestable, libre; la gente de GOMA no se infla ni se desinfla, no se hincha aerostática en el helio mágico de la altura de la desmesura, ni se derrama flácida sobre el asfalto de apáticas modestias ni sentimientos de derrota: acomete su trabajo desde un margen nada heroico, cada uno en su tempo, cada uno con su élan, sin alardear y sin menoscabar su propia fuerza, tratando de mantener una suerte de equilibrio, divergiendo pero a la vez convergiendo, escapando de las transacciones cómodas y de las acomodaciones fáciles».
Extracto del texto de Rafael Castillo Zapata
«He podido detectar una serie de líneas estéticas bastante claras, una por ejemplo, la estética de la luz, que desde Reverón hasta Soto y más allá Magdalena Fernández (...) se mantiene como una línea histórica y estética bien definida que ha venido precisándose en los últimos cincuenta-sesenta años y que están perfectamente unidos a un imaginario del país, del desarrollo histórico del país; claro, desde el paisajismo de la escuela de Caracas hasta Magdalena Fernández hay una línea histórica de desarrollo que correspondía a un imaginario del país, una nación que salía de un pasado pueblerino o se dirigía suponíamos, hacia la modernidad, hacia un país moderno. En los jóvenes que estoy percibiendo aquí, yo veo una Venezuela más bien estallada de jóvenes que no comparten ese imaginario, que la realidad misma nos ha obligado a que esa imagen de desarrollo del país se desintegre, más aún cuando son jóvenes que están viviendo unos en Japón, otros en España (...) y que están enfrentados a proyectos históricos completamente distintos».
Comentarios de Ariel Jiménez en torno a la muestra.
Curaduría: Abraham Araujo
Museografía: Mario Matos y Ricardo Báez
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España