Descripción del Premio
Por tercera vez consecutiva, el Goethe-Institut Barcelona, en colaboración con el centro de arte Casa Planas de Palma, otorga dos becas para residencias artísticas en octubre y noviembre de 2021. La convocatoria ha recibido un total de 75 solicitudes.
El jurado, reunido el pasado 23 de julio, y compuesto por representantes de Casa Planas y del Goethe-Institut Barcelona y la comisaria de arte independiente Alexandra Laudo, ha seleccionado las candidaturas de las siguientes artistas:
Lilly Lulay, nacida en 1985 en Frankfurt, estudió fotografía, escultura y sociología de los medios de comunicación en Alemania y Francia. Su obra explora la fotografía como herramienta cultural que forma parte de la vida cotidiana. Consciente de la sobreproducción actual de imágenes, Lulay utiliza sus propias fotografías y las de otros como "materia prima" para transformarlas en objetos tangibles. Con su trabajo, investiga la influencia que los medios fotográficos (deben) tener en el comportamiento social y los mecanismos de percepción individual y colectiva.
Stefanie Unruh, nacida en Hamburgo, estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Trabaja en los campos del dibujo, el vídeo, el objeto, la instalación y la fotografía. Le preocupan las huellas y los recuerdos de lugares, acontecimientos políticos, situaciones cotidianas y estados de ánimo personales. Su exploración de los mitos específicos de la vida cotidiana se basa en su comprensión de sí misma como persona en una sociedad profundamente moldeada por fenómenos temporales y mediáticos.
El ART INVESTIGATION PROGRAMME de este año estaba dirigido a artistas, pensadores, investigadores, productores culturales o comisarios en el ámbito del arte contemporáneo que residieran en Alemania.
Se han evaluado proyectos que pusieran en relación la cultura alemana con el Archivo de Casa Planas, que tuvieran un impacto social, que reflejaran cuestiones medioambientales, que mostraran proyección cultural, calidad artística y acción social. Otros criterios de evaluación fueron la viabilidad del proyecto, la innovación y la creatividad de la propuesta y la relación con los temas de archivos, tarjetas postales, paisaje, turismo y memoria.
Durante la residencia artística, se organizarán visitas a centros de arte para los becarios, encuentros con los artistas residentes en Casa Planas y actividades de presentación de los proyectos. El programa de financiación incluye la cesión de espacios de trabajo, la participación en procesos de investigación, el apoyo a la producción, mesas de debate, trabajo conjunto en talleres, encuentros con artistas, comisarios, colectivos de artistas y profesionales del sector cultural.
Cada beca tiene una duración aproximada de un mes y medio (del 18 de octubre al 30 de noviembre de 2021) y está dotada con una cantidad de 5.000 euros.
En el contexto de la difícil situación actual, este programa supone un impulso positivo para el sector cultural, que debe adaptarse e incluso reinventarse en un nuevo escenario de relaciones sociales. El formato fomenta la creatividad y nuestro capital cultural. El programa hace especial hincapié en los procesos, las experiencias y el intercambio de ideas. Al mismo tiempo, experimenta con nuevas formas de utilizar la oferta cultural en circunstancias cambiantes.
SOBRE LAS INSTITUCIONES COLABORADORAS
Desde 2019, Casa Planas es una de las dos "sociedades culturales" del Goethe-Institut en España, junto con Tabakalera en San Sebastián. El compromiso del Goethe-Institut de colaborar con un espacio joven y creativo como Casa Planas es un reto para construir de forma dinámica nuevos puentes interculturales y promover proyectos transfronterizos.
Casa Planas es un centro de creación en Palma dedicado a la investigación artística y la cultura contemporánea. El objetivo del centro es promover el intercambio intercultural, la innovación y el pensamiento. En sus 2.500 m2 repartidos en 4 plantas, restaura la antigua fábrica de fotografía "Casa Planas", recuperando una industria pionera de la imagen y revitalizando con ella un lugar lleno de historia y patrimonio.
Su archivo fotográfico consta de más de tres millones de imágenes que muestran el boom turístico de las décadas de 1950, 1960 y 1970 en las Islas Baleares. El centro sigue el modelo de "art run spaces" (espacios culturales gestionados por artistas y trabajadores de la cultura), lo que lo convierte en uno de los pocos centros de creación independientes de estas dimensiones en el territorio nacional. Además de ofrecer actividades culturales y formación, aquí se desarrollan proyectos experimentales contemporáneos en el marco de programas de residencia. Casa Planas considera a los artistas* como investigadores y promueve el trabajo de mediación, la innovación social, los proyectos relacionales y las presentaciones transdisciplinarias.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España