Descripción de la Exposición
Ayudas a la Creación en Artes Plásticas 2015. Gobierno de Navarra
"God is beautiful and loves all that is beautiful" es un proyecto de investigación de Óskar Ranz a partir de la tradición de diseño persa. El artista rescata técnicas tradicionales que se utilizan en la construcción de patrones textiles para después adaptarlas a un nuevo proceso de creación para "generar piezas con una alta resonancia contemporánea".
De esta forma, aborda los esquemas básicos de construcción geométrica de la tradición islámica desde un pensamiento artístico occidental. Estableciendo puentes de conexión entre las diferentes culturas en un intento por señalar "los huecos existentes entre ambos mundos", Óskar Ranz enfatiza "el concepto de lo que nos une, y no de lo que nos diferencia, a través de objetos artísticos que miran a ambas tradiciones desde un enfoque puramente actual".
La iniciativa comenzó a gestarse tras el taller de plástica que Óskar Ranz impartió para la comunidad iraní establecida en el barrio de Rusholme en Manchester, Gran Bretaña.
El proyecto presenta nuevos soportes de expresividad. Se trata de "objetos artísticos que son el reflejo de una época caracterizada por la diversidad, la mezcla, la hibridación, el mestizaje y que cuestionan el momento actual que vivimos de disfunción mundial y crisis donde las naciones se desintegran, los valores se debilitan y la cultura se destruye", asegura Ranz.
Así con "God is beautiful and loves all that is beautiful" el artista presenta un conjunto de veinte piezas modulares sobre acero plegado, mientras que desarrolla I love modesty a través de dos series, una sobre papel y otra en la que crea trescientas piezas sobre resina de poliuretano.