Descripción de la Exposición
Tomás Gimeno, Luis Marco y Antonio Uriel comenzaron a colaborar en 2018. En el origen se encuentra la amistad, el interés por la obra de los otros y por abrirse a ámbitos alejados de los planteamientos ontológicos sobre el medio que el tiempo pudo convertir en un lastre desde sus inicios en los setenta y en los ochenta. Esto condujo al método de trabajo: componer obras mixtas donde intervinieran todos ellos y que cruzasen los territorios acotados por las distintas materias y técnicas habituales de cada uno (escultura expandida, pintura, fotografía o vídeo); también, por consecuencia, explorar la manera en que estos encuentros modifican o determinan el significado o la naturaleza de lo visual.
Tal vez la elección o el hallazgo de los temas esté en deuda con el intervalo, en ocasiones dilatado, entre la libertad de quien sugiere y la necesidad que para los demás representa la propuesta: allí puede surgir lo maravilloso para sosegar la nostalgia del asombro que alienta en la creación. En esta breve muestra en PAC17, el impulso que le da título fue una alucinación justificada por un fragmento de James Joyce, pero la pieza imaginada se extravió en las galerías de la conversación a la espera de otra oportunidad. Quizá guarda relación, sin embargo, con lo que consiguió fijarse: la inminencia del invierno, unos personajes errantes en un infierno clásico, las sombras (¿o son manchas?), algunos motivos submarinos, el recuerdo de un paseo célebre por el marché aux puces, el ofuscamiento de la persecución o la huida.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España