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Globalizados - Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección MUSAC

Exposición / Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
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Cuándo:
23 oct de 2009 - 22 nov de 2009

Comisariada por:
Antonio Latorre Palacio, Tania Pardo

Organizada por:
Diputación de Huesca

       


Descripción de la Exposición

Incluye obras de Ignasi Aballí, Daniele Bueti, Carles Congost, Joan Fontcuberta, Sandra Gamarra, Pierre Huyghe, Kaoru Katayama, Immo Klink, Juan López, Muntean & Rosemblum, Fernando Sánchez Castillo, Martín Sastre, Sean Snyder y Azucena Vieites.

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En el arte contemporáneo frecuentemente se alude a lo comercial de una manera despectiva. Para ciertos especialistas, lo comercial resulta un demérito para la obra de arte. Pero qué duda cabe que lo comercial es sólo un aspecto externo de la obra, una porción de una realidad mayor y más compleja. La obra de arte siempre gravita en campos semánticos que aluden a la idea que hay detrás de la creación, al proceso, a la posible intencionalidad o a las vivencias del propio autor. En cualquier caso, a la hora de reflexionar sobre este complejo concepto: 'lo comercial', debemos plantearnos diferentes preguntas que, paradójicamente, maticen nuestra respuesta: artísticamente, ¿está exclusivamente 'lo comercial' ligado a la cantidad por la que una obra sale al mercado?, ¿se mide también lo comercial en términos de éxito, entendiendo este como 'popular' (medios de comunicación)?

 

Esta exposición, comisariada por Antonio Latorre (Comisario Independiente, Huesca) y Tania Pardo (Comisaria MUSAC) reflexionará sobre la cultura popular, el consumo y los mass media, analizando así, a través de las obras expuestas, la mundialización cultural y la globalización económica. Para ello la muestra girará entorno cuatro ejes fundamentales, que marcarán, a su vez, el recorrido de la muestra.

 

Por un lado, las piezas que inciden explícitamente en los medios de comunicación de masas -Ignasi Aballí; Muntean & Rosemblum; Daniele Buetti, Joan Fontcuberta y Sean Snyder-; por otro, los artistas que utilizan la imagen de distintos iconos de la sociedad actual -Kaoru Katayama; Martín Sastre; Sandra Gamarra-; las referencias a la publicidad, el objeto cotidiano y al Pop -Carles Congost; Azucena Vieites; Immo Klink y Pierre Huyghe -; y los que se plantean la relación del artista con la sociedad actual, desde postulados relacionados con el consumo -Fernando Sánchez Castillo o Juan López-.

 

Esta muestra pretende reflexionar sobre el arte como consumo cultural, sin obviar el objeto artístico como objeto de consumo, en cualquier caso, el complejo mundo del arte no puede obviar que también está regido por las leyes del propio mercado artístico o, lo que es lo mismo, la importancia de lo comercial. No olvidemos que, tras la II Guerra Mundial y el surgimiento de las segundas vanguardias, la sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convertirá en un objeto de especulación. Aunque no será hasta finales de los cincuenta con el surgimiento del Pop Art, cuando comienzan a exaltarse los valores de la sociedad de consumo, evidenciado en la producción plástica por la relación entre la producción cultural y la vida cotidiana. El Pop, con el encumbramiento del objeto comercial a la categoría de arte fundió el diseño, el comercio, la industria y el propio arte en una amalgama indisoluble, en un camino sin retorno. Desde Andy Warhol, el concepto de arte cambió, se amplió y liberalizó, ya que cualquier objeto industrial, cualquier objeto popular de consumo cotidiano, podía encumbrase a la categoría de arte,. Los rasgos distintivos o elementos que caracterizan la cultura popular de los años 60 encuentran una importante aceptación dentro de las tendencias artísticas contemporáneas. El arte Pop pervive en distintos aspectos de la plástica actual, a través de su lenguaje contundente y de sus estrategias. Un lenguaje visual exuberante, de gran plasticidad y dinamismo. Una exaltación del color en un amplio conjunto de formas, motivos y materiales innovadores.

 

En cualquier caso, ya Umberto Eco en 1965, con la publicación de su libro Apocalípticos e Integrados analizaba la relación de la cultura popular y los medios de comunicación a través de una serie de conceptos -los apocalípticos y los integrados- que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas. Y es que en este mundo hiperglobalizado y mixtificado, donde se producen cambios constantes y la cultura ha dejado de pertenecer sólo a una élite, se pretende, con esta exposición, reflexionar sobre nuestro mundo globalizado (las redes sociales, Internet, televisión, etc.), la cultura popular y el arte.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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