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Glimpse

Exposición / espaivisor / Carrasquer, 2 / Valencia, España
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Cuándo:
14 may de 2008 - 28 jun de 2008

Organizada por:
espaivisor

       


Descripción de la Exposición

La exposición «glimpse» (vislumbrar/vistazo fugaz) muestra el trabajo de cuatro artistas pertenecientes a la galería Visor, y cuyo denominador común es la utilización del vídeo de animación a la hora de desarrollar sus propuestas. Los artistas son J. Tobias Anderson, Cecilia Lundqvist, Diego del Pozo y Susanne Jirkuff. Por medio del dibujo en primera instancia y la animación de este como resultado final, cada uno de ellos nos plantea diferentes perspectivas sobre la sociedad globalizada en la que vivimos (incluyendo nuestros miedos, prejuicios o dudas), la situación política, los medios de comunicación; y proponiéndonos en ocasiones un juego de eliminación y construcción de nuestro propio inconsciente. En esta ocasión, el espacio expositivo ha sido dividido entre los cuatro artistas que componen la muestra, donde cada uno de ellos muestra dos trabajos de animación en una pantalla de plasma a modo de loop junto con una selección de dibujos sobre papel o la propia pared.

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J TOBIAS ANDERSON

1971, Gothenburg, Suecia. Vive y trabaja en Stockholm, Suecia

Artista centrado principalmente en el vídeo de animación; experimentado también en otras técnicas como el dibujo, la pintura, el sonido y la música. Desde el principio de su trayectoria hasta la actualidad (1997-2008) lleva elaboradas alrededor de 35 obras producidas en vídeo. Sus trabajos han sido proyectados en numerosas ocasiones, no solo en exposiciones institucionales y galerías comerciales sino también en numerosos festivales.

J Tobias Anderson, explora principalmente con material cinematográfico, generalmente reconocible por el espectador, convirtiéndose este proceso en la base de su trabajo. Sobre todo se centra en el análisis de la cinematografía americana, principalmente películas producidas en Hollywood durante los años 30, 40 y 50. Películas de las que parte como principal fuente de inspiración, para más tarde transfórmalas física y conceptualmente, editando nuevas formas acordes con la cuestión tratada.

“A menudo mi trabajo se basa en cuestiones cinematográficas y juega a explorar cuestiones visuales y audiovisuales. Por ejemplo, en los videos titulados “879” y “879 Colour” comprimo la película de Alfred Hitchcock “North by Northwest” en 879 dibujos, los cuales reproduzco más tarde a una velocidad vertiginosa. Comprobando cómo nuestra percepción y consciencia juegan con la información que recibimos como espectadores”.

En trabajos recientes, J Tobias, ha usado secuencias de películas clásicas, para explorar qué ocurre cuando eliminas los elementos principales que construyen la escena y que realmente componen la acción. “he trabajado con la persecución clásica del coche de Peter Yates titulada “Buillitt”, animando la persecución a alta velocidad, pero eliminando los coches chocando entre sí”.

SUSANNE JIRKUFF

1966, Linz, Austria. Vive y trabaja en Viena, Austria

Susi Jirkuff trabaja principalmente con la fotografía, el dibujo y el vídeo. A menudo su trabajo se asemeja con el comic debido al uso frecuente que hace del rotulador, el cual actúa como herramienta esencial para la mayoría de sus videos de animación. En muchas ocasiones sus obras se plantean como claras secuencias musicales. El mundo de los protagonistas de los vídeos de Susi Jirkuff podría ser de cualquier parte, y al mismo tiempo de ninguna. Su mundo es el de los medios de comunicación dentro del mundo globalizado en el que vivimos. Para ella: “la lectura de ensayos sobre teoría del arte, las leyendas urbanas, los estudios post-coloniales y el análisis de los medios de comunicación son una parte integrante de mi trabajo; al igual que el entendimiento de la televisión, los periódicos, ir al cine o escuchar música”.

Su obra siempre gira en torno al reportaje multimedia, centrando la atención en explorar el cómo percibimos a los medios; percibiéndolos como historias narrativas y visuales de la propia ciudad, ó, el día a día; relacionando la realidad con la ficción, historias e imágenes, etc.

Sus videos de animación juegan con diferentes géneros y por lo tanto son una manipulación de supuestos que se nos presentan como certeros.

CECILIA LUNDQVIST

1971, Eskilstuna, Suecia. Vive y trabaja en Stockholm, Suecia

Artista especializada en animación desde 1994, trabaja casi exclusivamente en vídeo. Ha producido alrededor de unas 25 obras desde 1994 hasta el 2008, de las cuales muchas han sido incluidas en numerosos museos, galerías y festivales a lo largo de todo el mundo.

Sus trabajos son generalmente narrativos, y en ellos se tratan cuestiones tales como la violencia domestica, las estructuras de poder y el comportamiento humano en general. La fascinación de Cecilia Lundquist por la animación como forma de expresión artística gira principalmente sobre la premisa de que “el cine es una forma de tiempo”. Para ella la animación es la máxima forma de expresión, donde el dibujo y el sonido le han permitido contar las cosas que quiere decir en alto. Como ella misma dice: “es muy interesante comparar la animación y el cine. En el campo de la animación nada sucede por casualidad, el o la directora tiene el control absoluto durante todo el tiempo de producción. De este modo, mis trabajos son muy personales, al mismo tiempo que distantes, y quizás sea así porque se trata de animaciones y no cine.”

DIEGO DEL POZO

1974, Valladolid, España. Vive y trabaja en Madrid.

La idea de cómo materializar el deseo y los estados de ánimo que esos procesos generan en el individuo son algunas de las ideas que impulsan el trabajo de Diego del Pozo. Trata de evidenciar el reparo, el miedo, la complejidad y diferencia en la percepción y experimentación del afecto, eje de vulnerabilidad de todos nosotros. Las lógicas del sistema de producción se confunden y se mezclan con las emocionales, donde también hay una economía del afecto. A Diego del Pozo le intrigan, entre otros, la idea social impuesta sobre el deseo, la soledad que caracteriza a las sociedades occidentales, sus procesos de individualización, como adecuación y admiración del sistema de consumo. Según sus propias palabras: “Quiero investigar las relaciones de la tecnología con el afecto, así como las narraciones de las estrategias de emancipación colectiva y sus representaciones”.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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