Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- G.L.F. analiza el graffiti y otras (re)presentaciones (sub)culturales como signo lingüístico, al igual que como productora de símbolos a través de la apropiación por parte de determinados grupos sociales. Como síntoma y herramienta de una posición en la sociedad.
G.L.F. analiza el graffiti y otras (re)presentaciones (sub)culturales: como signo lingüístico, como productora de símbolos de representación de determinados grupos sociales, como síntoma y herramienta de expresión propia... También pretende reflexionar sobre la capitalización y la mercantilización del estilo o la formalización de ese grito en el aire desde el sistema. A lo largo del 2010 y 2011 se desarrollarán distintos dispositivos que nutran el proyecto que se inicia ahora con Cuando las paredes hablan un ciclo de cine en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI 52 y un debate público Graffiti y sistemas. Puentes y fronteras .
G.L.F. también pretende reflexionar sobre la capitalización y la mercantilización del estilo o la formalización de esa radicalidad desde el sistema.
G.L.F. fruto de la colaboración entre el artista Nacho Magro y la productora de arte contemporáneo consonni, se plantea como un work in progress, un proyecto abierto y flexible donde nos iremos encontrando con diferentes agentes y múltiples dispositivos artísticos y teóricos sobre diferentes contextos e imaginarios subculturales.
Partiendo de una ontología del graffiti, se intenta deconstruir y conceptualizar el graffiti en su relación con lo real, lo imaginario y lo simbólico:
*El graffiti como una acción visceral o un grito en el aire. El graffiti en su momento primigenio se da más en la presentación que en la representación.
*Subversión del espacio público, del ágora. La calle como espacio de conflicto, de antagonismo. El graffiti como gesto de radicalidad y la calle frente al espacio público domesticado.
*El marcar el territorio (graffiti writting- masculinidad), y el adaptarse a la ciudad (street art- expansión del graffiti- feminización del graffiti?).
*Lo que no se entiende da miedo. Codificación de lo-no entendible. Acercamiento y legitimación social del graffiti.
*La apropiación del gesto. La representación del gesto. Su constitución como código y como representación simbólica.
*El graffiti es un signo que crea identificación, identidad y/o comunidad. El graffiti en cuanto que representación es generadora de ideología.
*Es el street art una banalización del graffiti? Existe la posibilidad de un gesto fuera del sistema?
* Analizar los límites, fronteras, consensos y disensos entre conceptos y sistemas próximos y lejanos como arte contemporáneo, arte urbano, graffiti y street art.
*La legitimación del graffiti (a través de sus códigos), y el graffiti (en cuanto que representación) como herramienta de legitimación social.
*De la trasgresión de la calle al consenso del cubo blanco.
*La capitalización del graffiti. Lo banal, lo tibio. La moda y el mercado.
PROGRAMACIÓN DE CINE:
Cuando las paredes hablan
Ciclo de cine en ZINEBI 52. www.zinebi.com
23, 24 y 26 de noviembre.
Sala BBK Gran Vía. 20h.
Entrada gratuita.
Martes 23 ----Sobre la mercantilización del arte urbano.
- Up There. Malcolm Murray. 2010. 15min
- The Universe of Keith Haring. Christian Clausen. 2008. 82min
Miércoles 24 --- Sobre la calle como espacio de tensión.
Selección de cortometrajes de Metagraffiti
- Art Less Pollution. Alexandre Orion. 2006.
- Bildberättelse fran Bronx. Lars Helander and Roland Odlander.1974.
- Breaking E18. Nug & Mattias Bäcklin. 2007.
- Dressed for Success. Akay. 2004.
- Hart Mops 1. Richard Schwarz, Roko Kahlo & Jürgen Schimermann. 2005.
- King of the line. Nug & Pike. 2001-2003.
- Lär dig Klottra 1 & 2. Fredrik Katt. 2007.
- Magic Colorz. Blind Hazard Productions. 2005.
- Muto. Blu. 2007.
- Pixa. Andreas Johnsen & Teddy Goitom. 2005.
- The subconscious Art of Graffiti Removal. Matt McCormick. 2001.
- Three days in a letters world. Daniel Tagno. 2006.
Viernes 26 --- Contextos y proyectos específicos.
- Pixo. João Weiner y Roberto Oliveira. 2009.
- Selección de animaciones de Sam3.
Nadadores.
La Puerta.
Exsitu Insitu.
Ouroboros.
Water Kiss.
Urban radiography.
Borrachos.
- Graffiti. Fun or dumb? Helaine Swerdloff. 1976
DEBATE
Graffiti y Sistema. Puentes y fronteras
Hika Ateneo (Muelle de Ibeni, 1; Bilbao)
Viernes, 19 de noviembre
19h. Grito v. Símbolo / Visceral v. Político.
Aproximación a un marco teórico de G.L.F.
Nacho Magro y consonni.
Durante ZINEBI junto a la programación del ciclo de cine GLF
Sábado, 27 de noviembre
Desde una mirada sobre el espacio público y su banalización
- 18h a 19h Francesc Muñoz
Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales y su intervención versará sobre la banalización del espacio público.
Del graffiti al arte urbano
- 19:15h a 20:15h Breves presentaciones de Angelo Milano, Remedios Vicent, Pablo España y Mischa Caníbal de Parafernalia.
Desde diferentes miradas y experiencias de cuatro prácticas concretas se trataran temas como la capitalización y la mercantilización del estilo y el arte urbano, la instrumentalización de las instituciones públicas del espacio público, la instrumentalización de lo social desde el arte, el origen y evolución del graffiti, las posibilidades de trabajo del arte urbano, el street art como concepto laxo, la invención de la adolescencia como clase consumidora, la rebeldía como negocio, el hip-hop y el punk como dos caras de la misma moneda, las contraculturas urbanas juveniles de finales del siglo XX...
Debate abierto
- 20:15h a 21:30h Mesa debate con conferenciantes.
Moderador: Nacho Magro.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte