Descripción de la Exposición
Tras su paso por el MEIAC de Badajoz, la artista Glenda León llega a Vigo con la exposición Música de las formas, que completa la programación del MARCO para esta temporada. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con el MEIAC, que comparte con el MARCO su pasado como cárcel; un hecho directamente relacionado con algunas de las obras presentes en esta exposición.
Glenda León (La Habana, Cuba, 1976), que estudió ballet clásico, filología e historia del arte en La Habana, comenzó a exponer en 1999. La propia artista señalaba en una entrevista en 2013: “La música fue una fuente de inspiración para mí desde muy joven. Por eso quise ser coreógrafa durante muchos años. Entonces me di cuenta de que el ingrediente principal de estas ideas coreográficas de la época era lo visual”. Ese es el núcleo de este proyecto y de su obra: la síntesis entre los sonidos y lo visual.
En el MARCO, la propuesta se articula en dos espacios que trazan un recorrido por obras clave en la trayectoria de Glenda León –instalaciones, series de dibujos, esculturas, fotografías, obra sobre papel, instalaciones in situ– desde 2008 hasta la actualidad, que combinan diferentes técnicas y soportes. El montaje y disposición de las obras ha sacado partido de las peculiaridades de las salas del Museo, en diálogo sutil con los espacios, adaptando las piezas a sus dimensiones, trazado y altura, con una obra producida específicamente para este proyecto –Jardín emocional (2011-2021)– que dibuja una línea longitudinal a lo largo del podio central de la primera sala.
En palabras del comisario de la muestra, José Jiménez: “hay un dinamismo que brota del diálogo con las formas del sonido, de la música, que está ya presente desde la época en que se produjo la invención cultural del arte, en la Grecia Clásica. Y es también en ese contexto donde se percibe la relación entre los sonidos musicales y los movimientos de los astros, lo que Pitágoras denominó ‘armonía del cosmos’ o ‘música de las esferas’. La música de las esferas nos lleva a la música de este mundo, en el que vivimos: de arriba abajo, y de abajo arriba. Son estas cuestiones centrales para situar la trayectoria y el trabajo artístico de Glenda León”.
SOBRE LA ARTISTA
Glenda León es una artista cubano-española nacida en La Habana en 1976. Su obra ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation Award y residencias como las del Couvent des Recollets, París y la Fonderie Darling, Montreal. Asimismo, es parte de importantes colecciones públicas como las del Centre Georges Pompidou, París; Pérez Art Museum Miami; Musée des beaux-arts de Montréal; AGO, Art Gallery of Ontario, Toronto; Hammer Museum, Los Ángeles; Museum of Fine Arts, Houston y el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Inició sus estudios de Artes Plásticas a los doce años y comenzó a exponer de modo profesional en el año 1999. Antes estudió ballet clásico y cursó estudios de Filología en la Universidad de La Habana, graduándose finalmente en Historia del Arte. En el 2007 termina el Máster en Arte de los Nuevos Medios, en la Academia de Nuevos Medios de Colonia.
Fue parte del Pabellón Cubano en la 55a Bienal de Venecia con la obra Música de las Esferas (2013). También ha sido invitada a la Bienal de La Habana, la Bienal SITE Santa Fe, la II Bienal de Jafre, la Bienal de Dakar DAK’ART 2018, la Off Biennale Cairo: Something Else II y BienalSur. Juntos Aparte 2018, Cúcuta.
Otras exposiciones colectivas en las que ha participado tuvieron lugar en espacios como el MoMA, Museum of Modern Art y el Brooklyn Museum, Nueva York; CCA Wattis Institute, San Francisco; Bronx Museum; Centre d’art contemporain Villa du Parc, Annemasse; Badischer Kunstverein, Karlsruhe; City Art Museum Ljubljana; The Mattress Factory, Pittsburgh; RISD, Rhode Island School of Design Museum, Rhode Island; Nuit Blanche, Toronto, Canadá; Museo MART, Rovereto, Italia; CIFO, Miami; Centre for Contemporary Art Laznia, Gdansk; Musée des Beaux‐Arts de Montréal; Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco y De Appel, Ámsterdam.
Ha presentado su trabajo de manera individual en el CDAV, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana; Le Plateau Espace Expérimental, París; Château des Adhémar, Montélimar; Francia, Matadero Madrid, CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria y el Metropolitan Museum of Manila, entre otros espacios.
Su obra ha sido publicada en diversas revistas, catálogos y periódicos como Bomb Magazine, Art Nexus, Artforum, Flash Art y Artecubano.
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