Descripción de la Exposición
Toda muestra retrospectiva exige responder a una pregunta inicial: de donde partir y qué mostrar. La decisión de que esta retrospectiva inicie su recorrido en 1957, con un pequeño estudio a lápiz de una hoja de vid, quiere enfatizar el período inicial, prácticamente desconocido, en la producción artística de Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla (1937-2023), al que recientes estudios le reconocen sus aportaciones a la Historia del Arte en Canarias en el ámbito de la escultura y las vidrieras. Su dedicación plena al dibujo y a la pintura se inicia a muy temprana edad y llegaría hasta 1963, para retomar este lenguaje creativo décadas más tarde. Es precisamente después de su viaje a París (1963), imbuido por el estudio de las obras de Brancusi, Max Bill y Marta Pan, y su posterior residencia en Madrid, cuando comienza a indagar en el lenguaje escultórico a través de la obra de José Luis Sánchez. Estos aprendizajes alcanzarán su máxima expresión cuando se instala definitivamente en la isla de Gran Canaria en 1968. Iniciamos, por tanto, nuestro recorrido de la obra escultórica de Giraldo con las experimentaciones sobre el material de bronce de sus años madrileños, para luego transitar a partir de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, principalmente, con nuevos lenguajes de expresión escultórica, como las dactiliformas, los mutables, los múltiples, etc. Paralelamente, establecemos un diálogo con otras formas de representación que constituyeron parte del poliédrico lenguaje artístico de Giraldo: las vidrieras, los grabados, el collage y la fotografía.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España