Descripción de la Exposición
REPETICIONES INÚTILES, SUEÑA EN GRANDE NO HAGAS NADA
Felipe Uribe 1982 Bogotá, Colombia.
Felipe Uribe presenta en la Galería Sketch una exposición individual luego de seis años. La muestra que lleva por título:
Repeticiones Inútiles, Sueña En Grande No Hagas Nada, se compone de varias pinturas y dibujos que exploran nociones
entorno a la época de la adolescencia. Un lugar en el que la repetición y la cotidianidad pasan de ser elementos inapreciables a verdaderos momentos de revelación. Efectivamente podríamos decir que las alusiones a héroes, y a amores
platónicos tan propios de esta edad -representados en los diferentes óleos- se convierten en referentes individuales con
capacidad de transcender a nivel comunitario. Se trata de la potencialidad de la intimidad colectiva en la que sus pensamientos únicos y verdaderos parecen estar compartidos por tantos otros que experimentan la misma duda existencialista.
De esta manera cotidianidades insignificantes devienen dramas, decisiones, sentencias vitales y definitivas. La exposición permite adentrarnos en la mente del artista, trasladarnos a su propia adolescencia y descubrir sus experiencias personales moldeadas por figuras extranjeras pero comunes. Nos hace participes del lugar en el que el yo se desata del abrigo familiar, la curiosidad llama a la puerta y pequeños hechos van marcando sucesivamente el conocimiento del mundo adulto. Ese espacio liminal en el que la aparente seguridad reina aunque sea totalmente maleable y volátil; un tiempo de ensayo y error para ir conociéndose.
27 HRS PALOMAS Y PIEDRAS
Andrés Felipe Orjuela 1985 Bogotá, Colombia.
La investigación de hemeroteca y la tinta son la fuente de origen del proyecto 27 hrs Palomas y Piedras, del artista
colombiano radicado en Ciudad de México, Andrés Orjuela, desde hace años su trabajo a partido del análisis y reformulación de los medios impresos; periódicos, revistas y diarios de nota roja mexicanos y colombianos, han sido parte de su obra.
Para su primera exposición individual en Bogotá, Andrés Orjuela presenta una serie de dibujos al igual que una instalación;
su trabajo de dibujo se torna en una labor donde la imprenta es suplida por la mano del artista que como un escriba reproduce el modelo dado por el diario; a través de dos proyectores, lo fotográfico y la tecnología análoga, se muestran en una serie de diapositivas con imágenes que se sobreponen y se revelan ante el espectador solo si este interviene la imagen con su sombra. 2
CON LA PUNTA DEL DEDO
Giovanni Vargas 1976 Cali, Colombia.
Sobre la punta del dedo se gira una pelota.
Con la punta del dedo se muestra el camino, se señala el norte, se explora el mundo, se dibuja y se marca la línea del
límite. Con la punta del dedo se nombran las cosas, se moldean las sombras, se cuenta, se remueve, se indaga y se
toca. También se oprime el botón, se llama por teléfono, se aprieta el gatillo y se toca la llaga.
Con la punta del dedo se toman medidas, se dictan sentencias, se autentican los documentos, se silencia, se borra y
se pasa la página.
La punta del dedo encarna a Júpiter.
Una estrella sobre la punta del dedo indice predice un acontecimiento extraordinario y fuera de cualquier previsión.
Con la punta del dedo se acerca uno al fuego tentador.
Hay algo capaz de superar el poder de semejante dedo?
Se me ha quedado dormida la punta del dedo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España