Descripción de la Exposición
Gimnasia Artística. El arte como ejercicio de ocupación del cuerpo
Texto Carolina Castro J.
Mayo 2011.
A lo largo de su existencia Cristián Velasco ha ido haciendo conciente aquellas necesidades que los afectos manifiestan a través del cuerpo. Este depositorio de símbolos de lo inconciente, va ocupando los lugares que mora, la cama, la casa, la ciudad, y también se ocupa a si mismo. Velasco habita su cuerpo mediante acciones terapéuticas cotidianas como bordar, coser, barrer la casa, hacer jugo de naranja, ejercicio físico, etc. Usa partes del cuerpo, como el pelo y en algunos casos huellas de fluidos humanos, para completar el lugar de lo propio y recordar la fragilidad de todo lo que nos rodea.
En el transcurso de su diario vivir y en comunión con las actividades diarias trazadas por la costumbre, surge el encuentro con un cuerpo creativo que necesita cuidar y ser cuidado. La acción, la conciencia, la vida vista como un circuito que está en constante movimiento, actúan como resistencia, por parte del artista, al Status Quo de las cosas y de la sociedad. Los lazos afectivos se vuelven pilar, núcleo y motor de su estructura familiar, amorosa, social, doméstica y creativa.
Gimnasia Artística plantea, como señala el título, un ejercicio –práctica o acción- de ocupación – de un espacio- el cuerpo –frágil y etereo. Todo espacio necesita rutinas diarias para ser habitado, como limpiar, cocinar, ordenar; así como también los lazos afectivos requieren trabajo, cariño y cuidados para ser reforzados y mantenidos.
Cristián Velasco suma una cuota de humor, que proviene de un -reirse de si mismo- como acto sanador, al abordar, con toda naturalidad aquellas labores antes asociadas a lo femenino, de las que debe hacerse cargo tanto por necesidad como por fuerza del destino. Busca su propio bienestar y el de su familia por medio de actividades que, aunque desarrolladas en un espacio íntimo, se vuelven colectivas y compartidas. La práctica del Yoga, por ejemplo, muestra la necesidad de un equilibrio físico, mental y espiritual, en un mundo marcado por una neurosis y ansiedad abrumadora. “Mente sana en cuerpo sano” profesa el dicho que cada día oimos más y que nos recuerda constantemente la impermanencia de todo lo que nos rodea y en función de ello la necesidad de cultivar la conciencia de un bienestar individual común.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España