Descripción de la Exposición
La Secretaria de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, en conjunto con la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y la Embajada de la República Oriental del Uruguay, inaugura, el jueves 16 de mayo en la Casa Nacional del Bicentenario, Giacoya. Pintor del Pueblo, primera muestra individual del artista uruguayo Mario Giacoya en Argentina.
Se trata de treinta y dos pinturas de mediano y gran formato que Giacoya realizó entre 2007 y el presente año, con énfasis en su última producción. Una serie de paisajes rurales, bodegones, naturalezas muertas, marinas y pinturas constructivas en las que el autor despliega su estilo marcado por los colores vibrantes y un especial interés en la composición.
Giacoya ha sido definido como "un pintor auténticamente ingenuo, que tiene el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la pérdida de gracia preternatural en cuadros de frescura y candor edénico". Los temas de su obra son la nostalgia y los recuerdos. La base de su temática la constituyen la iconografía y la mitología, donde la vida y las labores campestres tienen especial relevancia.
La muestra, curada por Enrique Aguerre, Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, se podrá visitar hasta el 12 de agosto en Riobamba 985, de 15 a 20, con entrada gratuita.
TEXTO CURATORIAL
Pintor del pueblo recorre una serie de obras que destacan el abordaje de Mario Giacoya a un paisaje rural que es al mismo tiempo el actual y el imaginado. Campos donde predominan los amarillos y naranjas por sobre los verdes, con lugar a seductoras gamas de lila, malva y violeta que le permiten alejarse del registro documental e ingresar con vigoroso lirismo en los dominios del color.
Tienen aquí un lugar relevante los trabajos donde incursiona en géneros de la pintura tradicional. Las marinas, donde el paisaje ya no es el campero y la mirada del pintor atiende el cambio de registro hacia escenas de actividades recreativas vinculadas con la costa y el mar, y los bodegones y las naturalezas muertas, en los que se sirve de algunos elementos cotidianos, cuyos objetos representados tienden a ser geometrizados, pero manteniendo su vínculo figurativo.
Hay en Pintor del pueblo un lugar de destaque para los diferentes actos festivos que van de la penca de caballos al corso de carnaval, pasando por bailongos a la luz de las estrellas. Espacios de encuentro que hacen menos dura la labor siempre sacrificada del medio rural.
Al recorrer la exposición, se hace evidente que Giacoya está en pleno dominio de su arte, que sabe muy bien lo que hace y que sus fundamentos técnicos avalan una apuesta de riesgo, esencial para él: la de captar la emoción del momento y compartirla con quien se acerca a su pintura.
Enrique Aguerre
SOBRE EL ARTISTA
Mario Giacoya nació en Sarandí Grande, Florida, República Oriental del Uruguay, en 1951. Desde 1964 expone en distintas muestras en su ciudad natal. De 1971 a 1973 estudia en el taller de Daymán Antúnez. En 1978 se radica en Montevideo. En 1985 estudia en el Taller Salguero (Doro Salguero de la Hanty), justo cuando comienza a proyectar su carrera internacional. Ese año expone en la Galería Magister de la ciudad de Asunción.
Sus obras se exhibieron en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón y forman parte de colecciones privadas en distintos países.
SOBRE EL CURADOR
Enrique Aguerre (Montevideo, 1964). Es artista visual y curador. Dirige el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) desde 2010. Integró la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de 2016 a 2020 y la Comisión Nacional de Artes Visuales de 2011 a 2021. Como artista visual desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y entornos digitales. Dentro de su trabajo curatorial se destacan La condición video -25 años del videoarte en el Uruguay- en el Centro Cultural de España de Montevideo (2007), Imágenes (des) imágenes de Ernesto Vila, envío uruguayo a la 52º Bienal de Venecia (2007); Centenario del MNAV (como coordinador general) en el MNAV (2011), Barradas - Colección MNAV (como coordinador general) en el MNAV (2013), Barradas, desenhos e acuarelas en el Museo Nacional del Conjunto Cultural de la República de Brasilia, Brasil (2014), Sáez, un mirar habitado en el MNAV (2014), Costigliolo: la vida de las formas en Fundación Pablo Atchugarry Miami y Manantiales / MNAV (2018/2019), Rafael Barradas. Hombre flecha en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Argentina (2021), Fricciones modernas 1950-1970 / Colección MNAV en el MNAV (2022), Mario Giacoya (2022), José Gamarra – Antología (2023), Antonio Frasconi – El camino verdadero (2023) y Leibniz saltando a la cuerda – Ricardo Pascale (2023).
Publica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios nacionales y extranjeros.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España