Descripción del Premio
La quinta convocatoria internacional de Getxophoto Festival, que se realizará del 2 al 26 de Junio y cuyo tema es Imaginar, ha recibido más propuestas que nunca: 538 proyectos provenientes de 56 países distintos. El jurado internacional compuesto por Jon Uriarte –comisario digital de Photographers’ Gallery (Reino Unido)–, Marina Paulenka –comisaria independiente (Croacia)–, Thyago Nogueira –jefe de Fotografía del Instituto Moreira Salles (Brasil)– y Damarice Amao –comisaria del Centre Pompidou (Francia)– ha seleccionado 11 proyectos finalistas y 4 proyectos ganadores. Estos 4 últimos formarán parte de la programación de la 16º edición de Getxophoto.
El jurado ha destacado la calidad, diversidad y los diferentes enfoques de las propuestas ganadoras, trabajos que abordan temas de actualidad como la influencia del racismo, la religión y la colonialidad en las identidades de género y en las formas de representación de las mujeres o la revisión crítica del papel de los museos en el expolio colonial.
Los proyectos ganadores son (en orden alfabético):
Igor Furtado y Ventura Profana – Come Before Winter (Brasil)
Marisol Mendez – Madre (Bolivia)
Gloria Oyarzabal – Usus Fructus Abusus (La blanche et la noire) (España)
Cemre Yeşil Gönenli – Hayal & Hakikat (Turquía)
Shortlist 2022
*Por orden alfabético
(1) Sofie Flinth – A Million Dollar View (Dinamarca)
(2) Igor Furtado y Ventura Profana – Come Before Winter (Brasil)
(3) Pang Hai – The Garden’s Crossroads (China)
(4) Naomi Harris – I, Voyageur… In Search of Frances Anne Hopkins (Canadá)
(5) Paola Jiménez – Reglas para pelear (Perú)
(6) André Leite Coelho – Visual Violations (Brasil)
(7) Marisol Mendez – Madre (Bolivia)
(8) Gloria Oyarzabal – Usus Fructus Abusus (La blanche et la noire) (España)
(9) Plantation – Black Sex is Forbidden (Nigeria)
(10) Alessia Rollo – Parallel Eyes (Italia)
(11) Felix Schöppner – Cognition (Alemania)
(12) Paulo Simão – Erased (Portugal)
(13) Thomas Steineder – Inaccurate Model (Austria)
(14) Atoq Wallpa Sua – Mi ojo izquierdo (Perú)
(15) Cemre Yeşil Gönenli – Hayal & Hakikat (Turquía)
MADRE – MARISOL MENDEZ
Este proyecto desafía el machismo y celebra la diversidad de la cultura boliviana. Tomando los dogmas católicos que refuerzan el estereotipo “virgen/puta” asignado a las mujeres, trabaja a medio camino entre la ficción y el documental. En esta serie, las fotos familiares actúan como ventanas al pasado que se deconstruyen y subvierten su significado agregando capas de simbolismo que expresan a mujeres fuertes, decididas o independientes; es decir, aspectos que han quedado fuera de la narrativa estándar perpetuada por los medios. En los retratos, las mujeres se representan como múltiples versiones enfrentadas de María Magdalena y la Virgen María, pero recuperadas para reflejar las tradiciones andinas.
USUS FRUCTUS ABUSUS (LA BLANCHE ET LA NOIRE) – GLORIA OYARZABAL
A partir del concepto de propiedad se propone un diálogo a dos voces en el que se abordan cuestiones como expolio, raza y género centradas en el concepto del museo. En este trabajo, la autora reflexiona sobre el museo como institución creadora de imaginarios y su posición no neutral, así como institución beneficiaria de la expansión y explotación colonial. Oyarzabal revisa la responsabilidad del museo en la creación de un imaginario estereotipado de la mujer negra en la historia de la pintura occidental y reflexiona sobre conceptos de exotización y apropiación cultural.
COME BEFORE WINTER – VENTURA PROFANA & IGOR FURTADO
En el proceso de imaginar una nueva realidad y un evangelio transformador, Ventura Profana se apropia de fragmentos de una biblia antigua y de su primer cómic infantil, creando poemas y collages que profetizan la caída del Señor. Su misión es evangelizar, difundiendo la buena nueva que anuncia el fin de la dominación colonial y de la supremacía blanca masculina. El trabajo se estructura en torno a la idea de “edificación”, la construcción espiritual y física de un “campo eterno”; una fortaleza que alberga y sostiene la vida de las travestis negras, restituyendo la propia imagen de la artista como celestial, divina y súper poderosa.
HAYAL & HAKIKAT – CEMRE YEŞIL GÖNENLI
Este trabajo de archivo muestra las manos de prisioneros de principios del siglo XX extraídas de los álbumes fotográficos de Abdul Hamid II, el 34º sultán del Imperio Otomano. Abdul Hamid II se sintió conmovido por la información pseudocientífica que leyó en una novela policíaca según la cual "todo criminal que tenga la articulación del pulgar más larga que la del dedo índice, está inclinado a asesinar". Por ello, estas fotografías muestran las manos de los sujetos a efectos de clasificación. Se desconoce el destino de estos prisioneros, ya que no hay constancia del veredicto del sultán después de ver sus manos. Hayal & Hakikat está dedicado a todas las personas que son detenidas arbitrariamente en la Turquía de hoy.
----------------------------------
----------------------------------
Esta convocatoria ofrece a artistas visuales de todo el mundo la oportunidad de exhibir su trabajo en la próxima edición del Festival, en junio de 2022. La temática que se abordará en la 16º edición es Imaginar.
El Festival anima a creadores y creadoras a participar en esta convocatoria con propuestas que utilicen fotografía, vídeo, instalación, performance, acciones, arte digital o cualquier otro medio de expresión visual.
El jurado internacional compuesto por Jon Uriarte –comisario digital de Photographers’ Gallery (Reino Unido)–, Marina Paulenka –comisaria independiente (Croacia)–, Thyago Nogueira –jefe de Fotografía del Instituto Moreira Salles (Brasil)– y Damarice Amao –comisaria del Centre Pompidou (Francia)– seleccionará 12 proyectos finalistas y 3 proyectos ganadores. Estos tres últimos formarán parte de la programación de esta edición del Festival.
Ver los 4 eventos relacionados
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España