Descripción de la Exposición
8 IDEAS
1 → EDICIÓN #18 De la Pausa pasamos al juego y a la activación con Play, temática que guía la programación que por segundo año consecutivo comisaría María Ptqk.
2 → TEMA: PLAY Este año nos tomamos el juego muy seriamente al explorar la multiplicidad de sus formas, acercamientos y potencialidades. Desde el campo de la imagen y la fotografía –y más allá–, nos sumergimos en un Play que se presenta también como un inicio o activación.
3 → Al AIRE LIBRE Se programarán 22 exposiciones, la mayoría de ellas al aire libre pues Getxophoto se caracteriza por la defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración. En esta edición, se interviene un espacio público de ocio y deporte como un skatepark.
4 → PROGRAMA PARTICIPATIVO El Festival cuenta con un sólido programa participativo pensado para distintos públicos y que se compone de conversaciones profesionales, visitas, presentaciones, intervenciones, proyecciones, performances, talleres o paseos nocturnos, entre otras actividades.
5 → COMUNIDAD El Festival apuesta por una cultura de proximidad en la que el centro es la ciudadanía. También promueve la implicación activa de la comunidad en la que se desarrolla (comerciantes, hosteleros, vecinas o aficionados), contribuyendo a fortalecer el tejido social.
6 → PÚBLICOS Getxophoto presta una especial atención al territorio donde acontece, poniendo el foco en involucrar tanto a residentes locales como a visitantes en una experiencia lúdica que trasciende fronteras convencionales. Por ello, se propone integrar el juego y el jugar en el tejido urbano, desafiando la idea de segregar el ocio y el entretenimiento a áreas específicas.
7 → IGUALDAD DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD Getxophoto es un festival comprometido con la igualdad de género desde una perspectiva interseccional. Se tiene en cuenta el género y otras cuestiones que están íntimamente relacionadas como la clase, edad, identidad sexogenérica, orientación sexual o raza.
8 → SOSTENIBILIDAD Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, desarrollamos un plan de sostenibilidad por cuarto año consecutivo, por el cual se nos reconoce como Evento sostenible por el Gobierno Vasco.
SOBRE LA PROGRAMACIÓN
La próxima edición de Getxophoto Festival de Imagen se lleva a cabo del 6 al 30 de junio, teniendo como tema la idea de Play en una amplia acepción. Por segundo año consecutivo, la comisaria bilbaína María Ptqk dirige el programa artístico.
En palabras de la comisaria: No hay nada más serio que jugar. Durante la infancia, el juego es sinónimo de libertad, un mundo de fantasía fuera del poder de los adultos donde todo es posible y la realidad queda en suspensión. Un mundo sin ley. Pero también es jugando cuando aprendemos a respetar las normas, las impuestas desde fuera porque ‘a ese juego se juega así’ o las que nos inventamos porque ‘a ese juego también se puede jugar asá’. Aprendemos las normas básicas de la convivencia, a hacer equipo y a jugar solas, a perder y a ganar, a respetar y a negociar. Es el gran campo de pruebas en el que ensayamos lo que está por venir.
De esta manera, 22 artistas procedentes de países como Ucrania, Suiza, Japón, Alemania, China, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Polonia o Rusia muestran su obra en exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo–Las Arenas. Entre los espacios utilizados, cabe destacar el Mercado pues es uno de los centros neurálgicos del Festival al acoger el Punto de Información, así como importantes exposiciones. El Casino Algorteño, lugar de encuentro y ocio de locales getxotarras, alberga Sol Moon Izar, una pieza especialmente realizada para esta edición por el artista y editor estadounidense Jason Fulford. En el mismo espacio también podremos disfrutar de la obra Leve de la editora argentina Verónica Fieiras. Las Galerías Punta Begoña es otro de los puntos importantes del Festival pues, además de acoger dos exposiciones centrales, allí se desarrollan varias actividades. Por segundo año consecutivo, una de las exposiciones se presenta en el ascensor de Ereaga, esta vez de la mano del reconocido artista Masahisa Fukase. Esta instalación podrá disfrutarse desde el in-terior del ascensor durante sus trayectos de ascenso y descenso. Por último y como novedad, destacamos la exposición Imilla de la artista brasileña Luisa Dörr en el Skatepark La Kantera.
ARTISTAS Y EXPOSICIONES
La investigadora cultural María Ptqk nos acompaña por segundo año en este ciclo comisarial de Getxophoto. Tras reivindicar en la anterior edición la Pausa como gesto de rebeldía y resistencia, este año abordamos Play desde un lugar de reflexión pero también de acción, desde el que nos cuestionamos el jugar y el juego en sus formas más amplias, teniendo presente restricciones y limitaciones que se construyen en las sociedades en este sentido. La selección de proyectos realizada articula el programa artístico desde una mirada ecléctica hacia el lugar que ocupa el juego en nuestras vidas.
Entre los 22 proyectos que se exhiben en el Festival, destaca la ruta de los Hermanos Zubiaurre. Se han instalado 6 de sus obras en gran formato en 4 diferentes localizaciones de Algorta. Esta serie que lleva por título Fantasías Fotográficas, surge de la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y nos redescubre la fascinante faceta fotográfica –muy adelantada a su tiempo– que los hermanos tenían más allá de la pintura. Sus imágenes resaltan el medio fotográfico como herramienta imaginativa a comienzos del siglo XX.
En la línea de creadoras adelantadas a su tiempo –aunque un siglo después– destacamos el trabajo de Lu Yang, artista reconocida mundialmente que comparte su universo digital a través de DOKU the Self, una pieza de realidad virtual (estrenada en la Bienal de Venecia en 2022) que combina antiguos conceptos budistas de la reencarnación con las tecnologías más actuales en cuanto a captura de movimiento.
¡Los NPCs toman Getxophoto! El Festival acoge dos piezas que protagonizan los personajes secundarios de los videojuegos. Desde un plano instalativo, la artista Nina Davies nos coloca en un futuro distópico –y no tan lejano– con Precursing, obra en la que los humanos empiezan a imitar el comportamiento de los NPCs con el fin de evitar ser atropellados por coches automáticos. Precisamente, un aspecto poco conocido de los videojuegos es que algunos sirven como espacio de entrenamiento para inteligencias artificiales, acostumbrando así a los coches al movimiento de estos personajes más que a los propios movimientos de los seres humanos.
Desde un lugar más sarcástico, la dupla artística 2girls1comp nos presenta su proyecto Towards a Philosophy of the Photo Daddy, una modificación del videojuego Grand Theft Auto V en la que los NPCs han sido convertidos en fotógrafos compulsivos, todos hombres, equipados con cámaras de última generación. El tiempo del videojuego también ha sido alterado para que siempre sea la “hora dorada”, cuando el sol proyecta la mejor luz, que es cuando estos personajes sin papel en la trama no pueden más que fotografiar incansablemente mientras resuenan fragmentos del ensayo Towards a Philosophy of Photography de Vilem Flusser.
Y de los NPCs, pasamos a algunos clásicos que no decepcionan. Desde un plano íntimo y cotidiano, se presenta la obra Yoko, From Window del reconocido fotógrafo japonés Masahisa Fukase, un juego cotidiano en el que el autor se da a sí mismo la pauta de fotografiar diariamente a su esposa Yoko Wanibe desde la ventana de su apartamento en Tokio cuando ella sale de casa. A través del juego de la repetición, el artista deja entrever la vida cotidiana en común de la pareja.
La mirada íntima se traslada también al entorno familiar de los Blume con la serie ¿Complicaciones edípicas? del dúo de artistas Anna y Bernhard Blume. En ella, Bernhard y su madre de 70 años realizan juntos unos ejercicios para mantener la agilidad. Una actividad que, en palabras del artista, acaba abriendo un camino para el reencuentro. En el mismo sofá en el que el padre del artista se echaba la siesta, madre e hijo se entregan a una exploración lúdica y desprejuiciada de sus movimientos y sus afectos, sin miedos ni vergüenzas, libres de complicaciones, edípicas o de otro tipo.
En el tejido urbano hay espacios destinados al juego y otros en los que está completamente prohibido jugar. La manera en que asignamos funciones a ciertos espacios está determinada por consideraciones urbanísticas, aunque siempre existe cierto margen para experimentar. En este sentido, destaca el premiado trabajo de Hayahisa Tomiyasu con su proyecto TTP –siglas de tischtennisplatte, tenis de mesa en alemán– donde, de nuevo a través de la repetición, el artista captura la reinterpretación de la ciudadanía en el uso de una mesa de ping-pong.
El Festival amplía sus puntos de exposición a aquellos espacios públicos en los que sí está permitido jugar, generando intersecciones entre deporte local y arte internacional. Como novedad, esta edición se presenta la serie Imilla (chicas en aymara) de la artista brasileña Luisa Dörr en el mítico skatepark de la ciudad, La Kantera. En ella retrata a un grupo de skaters bolivianas que reivindican el lugar de las mujeres en un deporte que es mayoritariamente masculino.
Finalmente, otra de las colaboraciones importantes es la que, por tercer año consecutivo, se establece con la Fototeka de Kutxa Fundazioa. Darle stop un rato a la cabeza y play al cuerpo es lo que nos propone la editora Verónica Fieiras con Leve, imágenes de archivo de saltos de natación impresas en discos de vinilo acompañadas de una selección musical idónea para poner la mente en blanco.
MARIA PTQK *COMISARIA*
Nacida en Bilbao en 1976, es doctora en investigación artística por la UPV-EHU, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II – Sorbonne y Derecho de la Cultura en la Uned – Carlos III de Madrid, y con una maestría en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona. Trabaja en las intersecciones entre arte, tecnociencia y feminismos y forma parte del grupo asesor de la editorial consonni. Ha trabajado, entre otros, con Medialab Prado (Madrid), Azkuna Zentroa (Bilbao), Fundación Daniel y Nina Carasso, CCCB (Barcelona), Jeu de Paume (París), La Gaité Lyrique (París), GenderArtNet (European Cultural Foundation) o LABoral (Gijón). Entre las exposiciones que ha comisariado se encuentran Soft Power (Proyecto Amarika Proiektua, 2009), A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras (Espace virtuel du Jeu de Paume, París, 2017), Reset Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis (CCC Valencia, 2020), Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras (CCCB Barcelona, 2021 y Azkuna Zentroa, Bilbao, 2022), Extinción Remota Detectada (LABoral, Gijón, 2022) o Máquinas de ingenio (Tabakalera, Donostia, 2023). Es asesora de la Chaire Arts & Sciences (École polytechnique, l’École des Arts Décoratifs – PSL, Fondation Daniel et Nina Carasso) e integrante del comité de programación de ISEA Paris 2023 (International Symposium on Electronic Art).
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