Descripción de la Exposición 'La escritura pictórica es en suma un satori, es un seísmo más o menos fuerte -nunca solemne- que hace vacilar al conocimiento.' Roland Barthes Es indudable que la disciplina pictórica como lenguaje visual posibilita una comunicación directa con el contemplador. Es a través de la percepción, que nuestro imaginario puede movilizarse con la capacidad de un vuelo inmediato, y nos ubica ante el fenómeno creativo. La articulación de los elementos plásticos, la singular concepción de una subjetividad en tránsito, está comprometida. El criterio del artista en cuanto a seleccionar la serie pictórica a exhibir, ayuda a comprender un silabario que se extiende paulatinamente con múltiples voces. Las cualidades cromáticas se expresan con una armonía que gradualmente nos interna en la subjetividad del creador, produciendo una concordancia poli-sensoria. Es el pincel o espátula, los instrumentos que resuelven a través de la mano de la pintora, un conjunto de rasgos y rastros imprecisos, componiendo esa obra en el tiempo existencial de quien la ejecuta. Siempre veremos una inscripción generacional que constituye la contemporaneidad del lenguaje plástico. Bea Ferretti ha demostrado en esta exhibición, una gestación pictórica sensible, un ensamble con variabilidades visibles en el campo visual, sujeto a un cierto ritmo ortogonal. La variación serial se evidencia en la materia untuosa no homogénea, con notables empastes que, colocados como gestos espontáneos, muestran las alteraciones de un sentimiento, de un ritmo interno. Capitalizando el lenguaje de la abstracción, su obra contiene una variabilidad expresiva de sutiles cromatismos. Cada pieza pictórica es un mundo abierto a una emoción diferenciada, colocando el acento en un 'tonal', sea cromático, luminoso, o textural. De esta manera propone claves para mirar y percibir pequeñas músicas de cámara con tonos altos luminosos, y bajos sonoros. Estas piezas en sus variabilidades expresivas poseen un encanto especial, atraen misteriosamente al contemplador. Maestros como Basia Kuperman y Miguel Angel Giovanetti, aquilataron las capacidades latentes de quienes fueron sus discípulos. Veremos en esta muestra una excelencia que, sin duda, atraerá al público por su seriedad ejecutiva y por una selección y montaje efectuado con acierto. La presentación anterior de Luis Espinosa también agudiza la observación sobre la actual producción de esta interesante pintora que se presenta en el Centro Cultural Borges.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España