Descripción de la Exposición
La destrucción de imágenes cuenta con una larga historia con capítulos destacados en distintos lugares del mundo, incluido nuestro país. Algunos de los acontecimientos políticos más recientes han devuelto al imaginario colectivo la figura del iconoclasta. El proyecto expositivo del joven comisario Carlos Martín (Granada, 1979) invita a los espectadores a reflexionar sobre el fenómeno de la destrucción y el reaprovechamiento de las imágenes, con manipulaciones que cambian radicalmente su sentido. Así, los artistas seleccionados tratan temas como la dialéctica entre creación y destrucción, la conversión de la experiencia en reliquia o el aura del objeto artístico. Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas podrá verse en CaixaForum Lleida enmarcada en el programa Comisart, una iniciativa para ofrecer oportunidades de profesionalización al sector del comisariado y promover nuevas miradas sobre los fondos de arte contemporáneo de la Colección “la Caixa” y los fondos de la Colección MACBA. El proyecto también cuenta con préstamos excepcionales del Museo de Lleida: diocesano y comarcal y del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Los artistas incluidos son Muzafar Ali, Valeska Soares, Ali Cherri, Pedro G. Romero, Sherrie Levine, Rogelio López Cuenca, Pere Portabella, Equipo Crónica, Lucio Fontana, Manuel Millares, Miroslaw Balka, Raymond Hains y Juan Adán. En el marco de la exposición, se organizarán unas visitas alternativas a la muestra, el artista Valeriano López planteará una charla performativa y el antropólogo Manel Delgado propondrá una aproximación a la exposición desde la antropología religiosa.
La Obra Social “la Caixa” presenta Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas, la segunda de las tres exposiciones que componen la segunda edición de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección “la Caixa”. La nueva propuesta está comisariada por Carlos Martín.
El programa Comisart, creado por la Obra Social “la Caixa” en 2012, pretende dar a conocer el trabajo de jóvenes críticos y comisarios de arte y ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto de exposición a partir de los fondos de la entidad. La idea nació al constatar la transformación que ha experimentado en los últimos años el mundo de la crítica y del comisariado: muchos jóvenes han viajado al extranjero, han estudiado en las mejores universidades y han trabajado en museos e instituciones de primera línea. De estas experiencias cosmopolitas ha surgido una nueva mirada sobre el arte contemporáneo que, a menudo, no encuentra caminos para manifestarse: cuesta hallar espacios de comunicación entre los críticos jóvenes, las nuevas lecturas del arte, la comunidad artística y el público.
El interés de Comisart es múltiple: para los jóvenes comisarios, representa una oportunidad para desarrollar sus ideas en contacto con las obras de los grandes artistas de nuestro tiempo, y a la comunidad artística y el público, les permite descubrir nuevas voces críticas y nuevas formas de vivir la experiencia contemporánea.
La segunda edición de Comisart presenta dos novedades: en primer lugar, la posibilidad de incorporar al proyecto, además de las obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, los fondos de la Colección MACBA; en segundo lugar, los comisarios pueden invitar a artistas jóvenes a participar en sus proyectos.
La dialéctica entre ortodoxia y heterodoxia, en Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas
¿Por qué se ataca a ciertas imágenes? ¿Cómo se puede representar aquello que se venera? ¿Y denigrar aquello que se rechaza? ¿Podría decirse que existe una imagen «ortodoxa»? ¿Qué papel ha jugado la iconoclasia en los giros de la modernidad? ¿Qué paisaje se dibuja ahora, en la era de la guerra de las imágenes?
Estas cuestiones actualizan un debate antiguo, y la exposición ofrece distintas respuestas o aproximaciones a partir del trabajo de artistas contemporáneos para los que la iconoclasia es herramienta u objeto: la tradición, lo consuetudinario, los linajes culturales o las figuras y los símbolos de autoridad son los destinatarios de gestos situados en tierra de nadie, entre la invectiva y el homenaje.
La muestra incluye a aquellos que han apostado por la destrucción o el desvanecimiento y a aquellos que defienden la reflexión sobre este hecho y su violencia explícita, pero también a aquellos que han optado por la «resignificación» de símbolos y obras de arte precedentes a través de distintos medios, desde la cita irónica hasta la parodia, desde la desmitificación hasta formas alternativas de observancia y veneración. Asimismo, la exposición se propone como un instrumento parcial para pensar la iconoclasia en sentido laxo, pero también en un momento en que el gesto iconoclasta ha entrado en el ámbito cotidiano.
La exposición invita a los espectadores a reflexionar sobre el fenómeno de la destrucción y el reaprovechamiento de las imágenes, con manipulaciones que cambian radicalmente su sentido. Y lo hace a partir de una selección de obras de la Colección “la Caixa” y la Colección MACBA, complementadas con piezas de otras procedencias como el Museo de Lleida: diocesano y comarcal o como la película de Pere Portabella cedida en préstamo por el propio cineasta o una madera del siglo XVIII procedente del MNAC de un santo que muestra los efectos de una agresión, sufrida seguramente en alguno de los episodios de violencia iconoclasta que se han producido en nuestro país: la figura representa a un mártir y es, al mismo tiempo, una imagen martirizada.
Esta referencia histórica deja paso a las obras de Equipo Crónica, Manuel Millares y Lucio Fontana, de los años cincuenta y sesenta, que introducen una reflexión sobre la conversión de la experiencia en reliquia y sobre el aura del objeto artístico. Son piezas precursoras del trabajo de artistas posteriores como Muzafar Ali, Valeska Soares, Ali Cherri, Pedro G. Romero, Sherrie Levine, Rogelio López Cuenca, Pere Portabella, Miroslaw Balka, Raymond Hains y Juan Adán, quienes, en su producción, han tratado la dialéctica entre creación y destrucción.
Comisart consolida la apuesta por los comisarios de arte emergentes
La muestra, organizada y producida por la Obra Social “la Caixa”, se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social “la Caixa” en el ámbito cultural.
En este sentido, es paradigmática la Colección “la Caixa”, formada por cerca de un millar de obras de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Esta colección es hoy un punto de referencia artístico, como lo demuestran el préstamo constante de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo, la organización de numerosas exposiciones en los centros CaixaForum y las muestras itinerantes en España, Europa y el mundo entero. En los últimos años, se ha iniciado con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones y una política también coordinada de adquisición de obras, así como la coproducción de exposiciones a partir de los fondos de sus colecciones.
Más de cuarenta propuestas se presentaron a la segunda edición de Comisart. Este programa brinda la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, con la ayuda de un tutor o tutora y con todos los medios que la Obra Social “la Caixa” pone a disposición de los proyectos seleccionados. Con Comisart, la entidad da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general, y de las artes visuales en particular. A lo largo de los años, la entidad ha programado varias iniciativas con la voluntad de dar mayor proyección a los jóvenes que inician el camino profesional, reforzando su apuesta por el arte emergente.
El programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social “la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedan descartados los comisarios o comisarias con una trayectoria profesional consolidada. Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección “la Caixa”.
El jurado de esta segunda edición de Comisart ha estado compuesto por Ferran Barenblit, Sabel Gavaldón, Antònia M. Perelló y Manuel Segade. Entre las cuarenta propuestas presentadas, las tres seleccionadas corresponden a las de Juan Canela (Hablo, sabiendo que no se trata de eso), Carlos Martín (Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas) y Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua (Alt-architecture). La primera trata sobre los límites del lenguaje; la segunda, sobre el arte como provocación y revulsivo, y la tercera, sobre las relaciones entre arte y arquitectura y la posibilidad de buscar formas de construcción social alternativas.
Carlos Martín
Granada, 1979. Vive y trabaja entre Barcelona y Madrid.
Es historiador del arte, escritor y comisario independiente. Formado entre España e Italia, en 2001 inició su relación con el ámbito de las exposiciones trabajando en instituciones como el Centro José Guerrero, la Peggy Guggenheim Collection y la Bienal de Venecia. Entre 2003 y 2014 ejerció de profesor en la Universidad de Granada y en la Fundación IES Abroad, en sus sedes de Barcelona, Granada y Rabat. Entre otras asignaturas, impartió Historia del Cine, Vanguardias Históricas, Iconografía Clásica y Arte Hispanomusulmán.
Compatibiliza su especialización en arte contemporáneo y cine con un interés personal por la huella de la civilización islámica y por los fenómenos de hibridación cultural, en los que profundiza en viajes formativos por España, Marruecos, Turquía, Egipto, Irán, Jordania e India. Es responsable del proyecto de investigación Memoria audiovisual de la Alhambra del Patronato de la Alhambra y el Generalife (2006-2010), y del Departamento de Publicaciones del Festival de Granada - Cines del Sur (2007-2011).
En los últimos años ha llevado a cabo una actividad profesional como escritor, documentalista, editor y traductor para varias instituciones, tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, el Museo del Prado, el Museo Picasso Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”. Ha comisariado las exposiciones siguientes: Basilio Martín Patino. Paraísos (Centro José Guerrero, 2006); Nuri Bilge Ceylan. Turkey Cinemascope (Festival de Granada - Cines del Sur, 2007) y Vanessa Winship (Fundación Mapfre y Fondazione Stelline, Milán, 2014-2015). Actualmente trabaja como conservador en la colección de arte del Banco de España. El proyecto premiado por Comisart, Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas, plasma sus intereses personales y profesionales por el potencial conflictivo y por la polisemia consustanciales a la imagen artística.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España