Descripción de la Exposición Carlos Amorales. Germinal forma parte de una de las líneas curatoriales del Museo Tamayo, que se enfoca en la investigación del acervo artístico de la institución estableciendo líneas de relación con las prácticas contemporáneas. Estas investigaciones se materializan en lecturas de la colección, proyectos específicos y exposiciones de artistas contemporáneos, cuya obra abre nuevas perspectivas al estudio de la colección. Dentro del acervo hay obra de varios artistas que en distintos momentos de sus carreras se ocuparon de la creación de nuevos lenguajes como Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 - 1949); Mathias Goeritz (Danzig, Alemania, 1915 - Ciudad de México, 1990) o el pintor Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012). Estos artistas, desde distintos planos e intereses, vincularon lo visual con el lenguaje como ocurre en esta exposición de uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional. Germinal reúne una serie de piezas, algunas creadas especialmente para esta exposición, que muestran una nueva etapa en el trabajo de Carlos Amorales (México, 1970), en la cual el artista desarrolla un lenguaje gráfico que se desprende de la compresión y la fragmentación de las imágenes recopiladas en su Archivo Líquido, proyecto que desarrolló por más de diez años a partir de 1998. Este proceso dio origen a un alfabeto codificado, al que en principio no tenemos acceso, pero cuya plasticidad lo sitúa en la frontera entre la imagen y el signo. Este lenguaje se utiliza en formatos tradicionales impresos como carteles, libros o periódicos. Sin embargo, al explorar otros medios como la escultura y el video, las obras cuestionan el uso del lenguaje y sus límites, planteando qué es lo que ocurre cuando este lenguaje se acaba. La muestra toma su título de una de las obras que se presentan: un periódico que incluye textos anarquistas e imágenes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Amorales establece un vínculo entre estos discursos y el sismo, al observar en los días posteriores a la tragedia un momento de excepción en la historia de la ciudad, en el cual ante la anarquía generada por la parálisis del gobierno se produjo una movilización positiva de la sociedad civil. De manera similar, para el artista la anarquía puede darse en el momento en que se pierde el lenguaje verbal, dando lugar a otras posibilidades de comunicación.
Grandes Eventos, 18 mar de 2013
Una docena de artistas iberoamericanos participan en la Bienal de Sharjah de Oriente Medio
Por ARTEINFORMADO
Entre el centenar de artistas seleccionados para la exposición central de la 11ª Bienal de Sharjah, que se celebra hasta el próximo 14 de mayo en los Emiratos Árabes Unidos ...
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España