Descripción de la Exposición
Jan Schüler, nacido a Gießen el 1963, estudió bajo la supervisión del artista Rissa en la Academia de Arte de Düsseldorf de 1985 a 1993 y fue estudiante de máster de Fritz Schwegler. El 1996 fue galardonado con el premio Ciudad de Düsseldorf de bellas artes, donde todavía vive y trabaja hoy en día. Sus obras se pueden encontrar en numerosas colecciones públicas y privadas de Alemania y Austria. Jan Schüler ha publicado el primer inventario de las pinturas y dibujos de Maina-Miriam Munsky (1943–1999) junto con la Fundación Poll Art fundation, de la cual es miembro del consejo asesor desde 2013. El 2022/2023 ocupó una plaza de profesor suplente a en la academia Münster of Fine arts (clase de Cornelius Völker).
Desde 2015 Jan Schüler refleja en sus pinturas las circunstancias sociales y políticas en las que creció. Para él, se trataba ante todo de un enfrentamiento con el nacionalsocialismo en Alemania entre 1933 y 1945. En 2016 pintó una serie de prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, "Schwarze Blumen" ("Flores negras"), basándose en fotografías tomadas por el fotógrafo del campo Wilhelm Brasse. Otras pinturas de esta serie son el díptico "Deutsches Stillleben" ("Naturaleza muerta alemana"), latas de gas venenoso a base de cianuro Zyklon B.
En la serie "Deutsche Landschaft" ("Paisaje alemán"), publicada desde 2017, Schüler encuentra sus motivos en ciudades como Dresde y Frankfurt, ambas centros del romanticismo alemán, en Weimar, donde se fundó la primera república alemana, en Düsseldorf o Berlín., centrándose en fechas históricas y lugares centrales de la historia. Con "Berlín" surge una serie que representa acontecimientos históricos como el colapso del Tercer Reich, la división de la antigua capital, la construcción del muro y escenas de la reunificación en su efecto visual en la memoria colectiva. Además, la serie "Deutsche Landschaft" incluye pinturas de monumentos conmemorativos de campos de concentración como Buchenwald, Flossenbürg o Bergen-Belsen.
Lo característico de las pinturas precisas de Schüler son las superficies lisas, las formas delimitadas y las áreas de color. En sus ciudades y paisajes, el pintor evita detalles innecesarios. Ni las personas ni los edificios, las vallas, los árboles o las nubes se presentan de forma naturalista, sino que están estilizados de forma coherente. Depende del espectador si se sumerge en las profundidades detrás de las superficies perfectas, o si deja que la belleza haga su magia en él. En la belleza de las dos caras, en la que se insinúa delicadamente la fragilidad y en una estética aparentemente perfecta, donde reside el encanto de las imágenes.
Exposición. 19 sep de 2024 - 02 nov de 2024 / 3 Punts Galeria / Barcelona, España
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España