Descripción de la Exposición
La galería Durban Segnini presenta "Germán Botero: geómetra y arqueólogo", exhibición curada por Adriana Herrera. El origen etimológico de la palabra “geometría”, de geo, tierra y métrica, medida, medida de la tierra, puede darnos un primer indicio del horizonte de la obra, vasta y múltiple, de Germán Botero (Medellín, 9 de junio de 1946). A lo largo de cuatro décadas, este artista colombiano graduado en arquitectura a inicios de los setenta —y parte de una generación que en medio de la crisis de la modernidad volcó los aprendizajes del oficio en prácticas artísticas que renovaron el panorama del arte en Colombia— ha construido en metal, madera y piedra, un singular cuerpo de trabajo abstracto como resultado de un proceso de síntesis de una visión telúrica, profundamente atada a la tierra.
De la tierra como cubo, figura esencial en sus trabajos iniciales de índole constructivista, surgieron sus esculturas geométricas abstractas, estructuras modulares en las que el espacio negativo irradia su levedad a la construcción que nos remite a la noción de territorio, clave para la arquitectura —que fue para él, como en la historia del mundo, el primer albergue, el origen de la relación con el arte y le permitió constituirse como uno de los pioneros del arte público en el país. Derivó luego a una investigación de la cultura material en Antioquia1 y a un proceso de apropiaciones de objetos artesanales que dio a su obra abstracta el poder de establecer vínculos entre tiempos históricos diversos. Los abordó partiendo de una visión paradójica: por una parte, abstrayendo sus formas del contexto referencial alteró sus dimensiones para revelar a plenitud una belleza formal despojada de la pátina del uso y de la rutina. Por otra parte, no ha ocultado nunca el origen material y cultural de sus series, de tal modo que su abstracción conserva, escondida en su génesis, el vínculo con los objetos que dan cuenta de la presencia humana en la tierra.
Botero ha logrado recorrer con plena coherencia la travesía que va del influjo constructivista a un modo de abstracción que vincula la geometría a la historia de las intervenciones culturales e incluso más allá, a las mismas fuentes de la memoria mítica del mundo. Sus esculturas e instalaciones abren pasadizos de conexión entre tiempos y universos inscritos en una vastísima cronología. Su exhibición en la galería Durban Segnini da cuenta del modo en que ha trabajado como enlazador de mundos unificando símbolos y materias diversas a partir de la apropiación de objetos y construcciones. Su incesante viaje como explorador del lenguaje de las formas lo ha llevado a remontarse cada vez más atrás en el tiempo: de la modernidad urbana y su sueño de arquitecturas modulares que celebraban el progreso, pasó a indagar en las expresiones preindustriales, y de estas se volcó en las raíces de la arquitectura prehispánica y aún más atrás, en las primeras construcciones de la prehistoria. Así ha rescatado para el arte contemporáneo la lección de los palafitos que se elevan sobre el agua o de las tumbas precolombinas donde están los cimientos de la relación entre existencia y trasmundo; esto es, las huellas de la más antigua arquitectura sagrada y de la relación entre forma y cosmovisión.
Su vasta obra lo convierte en un alto representante de la abstracción geométrica en Colombia, que a diferencia de la tradición que conformó la modernidad en otros países de Latinoamérica, no se separó nunca completamente de la realidad del mundo, bien fuera porque aludía a las formas creadas por la civilización o porque volvía los ojos hacia la tierra misma. La exhibición German Botero: geómetra y arqueólogo continua la notable labor que ha cumplido la galería Durban Segnini al dar a los geométricos abstractos colombianos un espacio que ha sido insuficiente, cuando no completamente ausente, en otras exhibiciones continentales dedicadas a esta corriente crucial. Propone un tránsito que reconstruye cronológicamente las derivas de Botero, desde su iniciación como arquitecto que desembocó en la creación abstracta hasta el modo en que ha cumplido, como artista investido de geómetra del mundo y arqueólogo lúdico, un fabuloso trabajo de apropiaciones: lejos del afán iconoclasta y de la indiferencia ante el objeto de los vanguardistas, Germán Botero ha recobrado objetos y construcciones que nos remiten de la prehistoria americana a las tradiciones artesanales decimonónicas, y los ha intervenido y transformado en una celebración de formas abstractas contemporáneas que señalan el futuro. En sus obras subyace, oculta, pero con un poder latente, una suerte de historia cultural de las formas y construcciones, tanto como una dimensión matérica y ecosistémica de nuestra presencia en la tierra.
Con motivo de la exposición, además del catálogo bilingüe inglés-español, tendrá un conservatorio en la sede de la galería donde estarán presentes: la curadora de la muestra Adriana Herrera, Ph.D y otros curadores.
1 Formaba parte del Programa sobre Producción y Cultura Material en Antioquia auspiciado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de la Universidad Nacional de Medellín.
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