Por primera vez en España el MNAC, en una coproducción con el ICP, presenta una exposición retrospectiva de la fotógrafa Gerda Taro, una mujer pionera en el fotoperiodismo de guerra y compañera sentimental de Robert Capa. La exposición, que reúne 83 fotografías y diferente material documental, muestra la enorme calidad estética de sus trabajos, su interés histórico y su sensibilidad para captar la cara humana del conflicto bélico. La exposición sitúa en su contexto la obra de Taro y nos descubre y reivindica la figura de una fotógrafa que se ha mantenido a la sombra de Robert Capa, de quien aprendió la técnica fotográfica. Junto a él, Taro vino a España e hizo de cronista gráfica de la Guerra Civil para publicaciones como Vu, Regards, CE Soir, Voilà o Match. Ambos cubrieron el conflicto bélico en los frentes de Andalucía, Madrid, Aragón, Guadarrama, Toledo y Teruel, así como la despedida...de las brigadas internacionales y la caída de Barcelona. Gerda Taro murió el año 1937 en la batalla de Brunete, volviendo del frente, atropellada por un tanque.
Taro se avanzó a la obra de otras fotógrafas que cubrieron posteriormente la Segunda Guerra Mundial, como Lee Miller o Margareth Bourke White, al hacer fotografías junto a los soldados, en el campo de batalla y en las trincheras.
Entrada actualizada el el 03 jun de 2014
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