Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2021.
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid presenta “Gerardo Vielba, fotógrafo. 1921-1992”, una exposición indispensable que pretende mostrar una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Con esta muestra, compuesta por casi 120 obras en blanco y negro, se ha intentado recomponer toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas, ganadoras de importantes premios, al mismo tiempo que se han rescatado del archivo familiar otras muy valiosas e inéditas, entre ellas las que realizó durante su estancia en París en 1962.
Empeñado en la difusión de la fotografía, Gerardo Vielba pasó una gran parte de su vida e hizo suya la defensa de ese arte tantas veces maltratado en España. Su compromiso fue por la renovación, durante las décadas cincuenta y sesenta, en total sintonía con las aspiraciones de la fotografía internacional, conciliando y dando a conocer tanto a las generaciones anteriores como a las siguientes a la suya propia.
Esta exposición, comisariada por Antonio Tabernero, es un homenaje a un autor desconocido para una parte del público y que, sin embargo, fue imprescindible para la renovación de la fotografía española de los años sesenta.
A través de sus imágenes, Vielba nos permite percibir aspectos que normalmente no captan nuestra atención, cosas que requieren un tiempo de introspección porque son más cercanas a los gestos que a las palabras.
Cualquiera de sus fotografías escapa a una voluntad de denuncia, porque todas están llenas de dignidad, confianza y optimismo. Su visión de autor trasciende la realidad de la imagen y su representación. Vielba tuvo mucha influencia en los fotógrafos de su entorno, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Juan Dolcet y Fernando Gordillo, –que conformaban con él la llamada Escuela de Madrid–, entre otros. A pesar del estilo propio a cada uno de ellos, en todos se percibe un cierto halo de Vielba.
Observando el mundo con gran sensibilidad hacia la belleza de los aspectos cotidianos, Gerardo Vielba enseñaba armonía y enfatizaba en sus figuras, escenas y paisajes urbanos la fantasía que conlleva el registro de lo real. Vielba aglutinó a su alrededor a toda una serie de fotógrafos que utilizaban la cámara como medio de expresión, en un país carente de estructura para la promoción de ese –aún no llamado– arte. Prestó ayuda a nuevos autores, nuevas generaciones, impulsando nuevas tendencias. Por todos fue reconocido como una persona afable y siempre dispuesta al diálogo, una suerte de mecenas mental para quienes tuvieron la suerte de frecuentarlo.
En la muestra se pueden ver casi 120 imágenes originales del archivo de la familia Vielba: primera época, años 50, 60 y 70 y última época. ‘París’, ‘Retratos’ y ‘Reportajes’ serán, en un principio, los tres temas diferenciados.
La obra de Gerardo Vielba forma parte, entre otras, de las colecciones del MNCARS, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, del IVAM (Valencia) y de la Colección Alcobendas (Madrid).
--------------------------------
SOBRE GERARDO VIELBA Y SU OBRA
Aunque parezca una contradicción, ahora podemos decir que Vielba se benefició de la época que le tocó vivir, ya que pudo, desde la reivindicación de la fotografía, crear con más fuerza y libertad. Una época en que la fotografía no estaba considerada como arte aún en España. La fotografía no se impartía en las facultades de Bellas Artes, solo se enseñaba como herramienta de ayuda para reproducir las demás artes. Es a partir de 1980 cuando la fotografía entra de pleno derecho en la universidad y se puede estudiar como un arte más.
Debido a su inclinación por la poesía, Vielba se da cuenta, desde muy temprano en su carrera, del potencial poético oculto detrás de una imagen fotográfica, y aprovecha al máximo esta latencia, continuamente. Su obra tiene mucho del «realismo poético» francés. Sus imágenes poseen un clima lírico, bucólico, inspirado por los rostros abstractos de las personas y lo extraño de las actitudes humanas en su ambiente.
Ya que en cualquiera de las imágenes está ausente la voluntad de denuncia, estas están llenas de innovación, dignidad, confianza y optimismo. Su visión transciende el contenido de la realidad de la imagen y la representación de esta.
Gerardo Vielba es igualmente consciente de otro potencial: el alusivo, en cada imagen fotográfica, a toda la historia del arte y de la representación mimética en una cultura.
El trabajo de Vielba es una búsqueda consciente de las relaciones inconscientes con el mundo, es decir, trabajar con el olvido. Trabajar con lo que no se sabe. Aspira a la claridad creando un espacio íntimo al margen del espacio social. La fotografía es ante todo un envase donde no solo se reclina el tiempo, sino que también guarda todos los resortes del olvido.
Lo que la fotografía de Vielba da a ver y a comprender, él no lo da jamás por completo, aunque la imagen represente enteramente lo real.
Hay una constante en las imágenes de Vielba, en las que lo visible es una apuesta por lo invisible. Su obra guarda, en lo más recóndito, algunos de los atributos mágicos que tuvo el arte en sus fases iniciales, cuando era poco más que un tótem, un fetiche, una energía engendrada por un singular impulso creativo. Estas imágenes nos llevan a estadios anteriores a la Historia, los de la imagen arcaica. Allí donde todavía no se había dado nombre a las sombras. No había lenguaje, ni retrato, ni paisaje, ni pintura, todavía…
Antonio Tabernero
Comisario de la exposición
--------------------------------
EL FOTÓGRAFO, GERARDO VIELBA
Nace en Madrid, el 6 de abril de 1921
AÑOS 50. Se hace socio de la Real Sociedad Fotográfica (R.S.F.) e inicia su labor en el campo de la crítica fotográfica en el boletín de la R.S.F.
Trabaja como profesor en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos.
AÑOS 60. Entra a formar parte del grupo AFAL de Almería / Con otros fotógrafos crea los Salones de Fotografía Actual de la Real Sociedad Fotográfica / Participa en diversos concursos, obteniendo el Gran Premio Perutz Internacional (1960) y el Premio Nacional de Bellas Artes (1962) / En 1964 es elegido presidente de la R.S.F., cargo que ocupa hasta su muerte / Publica diversos artículos de crítica y actualidad fotográfica en la revista AFAL, en el boletín de la R.S.F. y en Arte Fotográfico. Con esta última revista inicia una asidua colaboración que durará dieciocho años (1961-1978) / Ejerce como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica en donde imparte clases de Dibujo y Sistemas de Representación, Topografía, Fotogrametría y Tecnología de la construcción.
AÑOS 70-90. Participa como jurado en numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales / Dicta conferencias, imparte cursos, organiza coloquios y debates en centros e instituciones: Semana Internacional de la Fotografía en Guadalajara SIF (1980-82), Quincena Internacional de Mérignac (Burdeos, Francia), Universidad Menéndez y Pelayo en Santa Cruz de Tenerife, así como en colegios mayores y universidades / En 1974 el Grupo Nacional de Producción Fotográfica le otorga el Quijote de la Fotografía / Entre 1974 y 1975 ocupa el cargo de adjunto a la dirección del
Aula Fotográfica de Madrid en el Instituto de Cultura Hispánica; entre 1972 y 1974 es miembro del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Fotografía y entre 1973 y 1981 de la revista de la R.S.F. en las que publica habitualmente sus artículos / También escribe de forma habitual en La Fotografía, Foto Profesional, Imagen y Sonido, El Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama, FV, etc.
Entre sus escritos en libros o catálogos cabe destacar: ‘Anuario de la Fotografía Española Everfoto 1’, ‘José Ortiz Echagüe, sus fotografías’, ‘Personalidad y estilo de un fotógrafo singular’, ‘Ese grupo... esa Escuela... Pequeña crónica de una actitud continuada´. También deja escritos en el catálogo ‘Fotógrafos de la Escuela de Madrid´; ‘Obra 1950-1975’ del Ministerio de Cultura. MEAC, Madrid; Prólogo español a la ‘Historia de la Fotografía’ de J. C. Lemagny y A. Rouille.
En 1988 se le concede la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid en reconocimiento a su labor docente.
El 4 de noviembre de 1992 fallece en Madrid.
--------------------------------
EL COMISARIO, ANTONIO TABERNERO
Antonio Tabernero (1952, Madrid) es fotógrafo, autor, teórico de la imagen, profesor, conferenciante y comisario de exposiciones.
De formación autodidacta, su experiencia en el medio fotográfico empieza a los 14 años, con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica y su relación con los fotógrafos de la Escuela de Madrid. Se inicia profesionalmente en el estudio de Fernando Gordillo en 1970 y se instala por su cuenta en 1972.
Recibe importantes premios nacionales en los años 70, e inicia luego una intensa actividad creativa y teórica. Ha sido profesor de Estética en la escuela Photovisión a partir de 1982; creador de la Semana Internacional de la Fotografía (SIF) en Guadalajara en 1980 y años siguientes. De su actividad como fotógrafo destacan los portfolios Nocturnos 1980, Reportaje de la ficción 1982 y Fotogramas 1990, Fachadas efímeras 2003, entre otros.
Desde 1980 imparte talleres, cursos y conferencias en España y Francia. En 1995 obtiene el premio Hoffman de Fotografía. Su obra ha sido expuesta, individual o colectivamente, en España y otros países (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumania, Filipinas, etc.) y forma parte de colecciones públicas y privadas (Bibliothèque Nationale de France, FRAC Francia, Ville de Montpellier Francia, MNCARS Madrid, IVAM Valencia, Colección Publica Alcobendas y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otras).
Actualidad, 17 may de 2021
#Loquehayquever en España: Ana Laura Aláez, Colección Rafael Tous, teamLab y España adentro
Por Gustavo Pérez Diez
La muestra de Aláez, en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, recoge su trabajo de las tres últimas décadas, y amplía el estudio de su producción, una de las destacadas del ...
Exposición. 19 may de 2021 - 25 jul de 2021 / Sala Canal de Isabel II / Madrid, España
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España