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En Polar II (1969) Gerardo Rueda muestra su pasión por el volumen y la austeridad geométrica. En la obra Sin Título (1970), volumen y luz entablan un diálogo equilibrado de formas racionales. La pieza Almagro Amarillo (1970) representa un claro ejemplo de la apuesta del artista por el color y los volúmenes cubistas y constructivistas.
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En Moderno (1987) la presencia de un volumen esférico acentúa su contraste con las formas rectilíneas y estructura el espacio con la máxima sencillez. Por otra parte en Homenaje a Arthur Rubinstein (1987) la presencia de formas clásicas refleja su equilibrio entre modernidad y tradición plasmando armonía y serenidad en sus formas. Finalmente en la obra Protagonista 1992 la presencia de un elemento figurativo dotado de color establece un contraste con el resto líneas geométricas y racionales de la escultura.
En estas esculturas, Rueda concilia lo constructivo con su gusto por los colores, especialmente los ocres, amarillos y grises. Es en esta faceta de su escultura monumental donde consolida las tendencias constructivas y las perspectivas geométricas que evocan figuras arquitectónicas o naturalezas muertas,
En el panorama del arte español de los años cincuenta, cuando Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) se dio a conocer, las opciones artísticas más definidas, eran el informalismo y la abstracción geométrica.
Sus primeras obras estaban marcadas por una influencia cubista que cuadraba bien con una característica que presidiría toda su obra posterior: el deseo de orden y estructura. Sin embargo, no se trataba del tipo de orden buscado por la abstracción geométrica, pues nunca optó por el rigor formal de unas formas trazadas con regla y compás y revestidas de colores planos.
Por el contrario, su pintura buscó siempre una pulsión cálida en el uso del color como entidad física, y en la definición de las formas con un cierto quiebro que rompiera perfiles demasiado rígidos. Quiebro que nunca llegó a suponer tampoco la vehemencia gestual y expresiva de sus contemporáneos informalistas, y por ello Rueda ocupó un lugar propio no asimilable a los modos abstractos de aquel momento. Estaba más próximo a otros artistas que como él desarrollaban un trabajo algo apartado de las corrientes principales.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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