Descripción de la Exposición
Obras de la colección Han Nefkens H+F.
Gerald Van der Kaap (Enschede, Países Bajos, 1959) siempre ha trabajado en una amplia variedad de disciplinas artísticas y con casi todo tipo de medios audiovisuales: primero fotografía, vídeo e instalaciones; después ordenadores, televisión y CD-ROM; y finalmente, vídeo digital y performances de vídeo (VJ) en directo. Sus obras se caracterizan por una visión a la vez conceptual y experimental, una atalaya que le permite explorar las cuestiones, condiciones e historia del medio en particular. El proyecto que presenta en La Virreina Centre de la Imatge es el resultado de diversos años de trabajo en residencias de artistas internacionales.
El recorrido de la exposición está organizado en cuatro secciones que reúnen los proyectos que el artista realizó en distintos lugares del mundo: Bangkok, Xiamen, Ámsterdam y Cap de Creus.
Bangkok (Tailandia)
2008
May, Dear, Bowie, Bonuzz, Kwan, Mai es un proyecto de ficción basado en seis jóvenes estudiantes universitarias y sus historias de amor, sexo y relaciones. La serie presenta episodios ordinarios de la vida contemporánea, a menudo de forma provocativa y, en última instancia, es un espejo que desafía la percepción de los individuos en términos de tabúes, actitudes, valores, creencias y mitologías sociales. La obra de Van Der Kaap en Bangkok formó parte de un proyecto de la ArtAids Foundation que, bajo el título More to Love, presentaba obras centradas en el estigma que rodea la vida cotidiana de las personas que viven con VIH y SIDA.
Xiamen (China)
2002
En el campus de la Universidad de Xiamen, Van Der Kaap retrata la fascinación de los jóvenes por una sociedad en rápida transformación: un mundo dominado por Internet, los teléfonos móviles y los ordenadores. Passing the Information gira en torno a las experiencias personales y las historias de amor de un grupo de jóvenes que, en realidad, están buscando desesperadamente su identidad.
Ámsterdam (Países Bajos)
2006
Una remezcla de Matthäus Passion de J. S. Bach de la mano de reconocidos DJ y productores holandeses, acompañada por imágenes de Van Der Kaap en las que la austeridad clásica de Bach es sustituida por un escenario casi documental. Los textos son extraídos directamente del Evangelio, pero han sido interpretados de forma libre. Los personajes cambian de identidad, como en un sueño en el que una persona de repente se convierte en otra. Así, en el Evangelio según Kaap, Jesús es interpretado por una chica de 16 años y los apóstoles son niños y niñas de escuelas de las afueras de Ámsterdam.
Cap de Creus (Cataluña)
2014
En 2012 Van der Kaap trabajaba en una performance de Matthäus Passion de Bach en una antigua iglesia de Ámsterdam. La música era interpretada por una orquesta sinfónica y un gran coro, y la historia narrada por Van Der Kaap a través de imágenes proyectadas en pantallas gigantes. El artista reunió a Pasolini y Bach, mediante la sincronización de las imágenes en directo con la música. En abril de 2014 conoció a Enrique Irazoqui, el actor español que había interpretado a Jesús en la película de Pasolini Il vangelo secondo Matteo. La sección final de la exposición presenta un videorretrato simple y fascinante de Enrique filmado en Cap de Creus exactamente cincuenta años después del rodaje de la película.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España