Descripción de la Exposición
Georges Rousse (Paris, 1947). Es un artista de gran prestigio, tanto en su país como internacionalmente.
Desde los 9 años, su pasión por la fotografía no dejó de desarrollarse. Maestros de la fotografía americana como Edward Steichen, Alfred Stieglitz y Ansel Adams fueron su inspiración. Pero fue a raíz del descubrimiento de las grandes intervenciones de los artistas del Land Art, así como una pintura mítica de la Historia del Arte como es “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Kazimir Malevitch, que el artista decide trabajar en el medio fotográfico estableciendo una relación inédita entre pintura y espacio.
A partir de los años 80, comenzó a realizar instalaciones en edificios abandonados que durante mucho tiempo le habían atraído, creando obras de arte efímeras y únicas al transformar estos sitios en espacios pictóricos sólo visibles en sus fotografías de gran formato.
En definitiva, se trata de una obra muy singular que elimina fronteras entre las técnicas artísticas tradicionales, transitando por todas ellas: pintura, escultura e instalación, para concluir en el formato fotográfico.
Desde su primera exposición en París, en la Galerie de France en 1981, Georges Rousse no ha cesado de exponer y realizar intervenciones artísticas en numerosos países europeos pero también en Asia (Japón, China, Nepal), en EE.UU. y en América Latina. En nuestro país, ha expuesto en la Bienal de Pontevedra en 1986, en el Centro de Arte Santa Mónica, la Fundación Miró, en el MACBA y la Galería Carles Taché de Barcelona, en la Sala Alcalá 31 y La Caja Negra en Madrid, en el Koldo Mitxelena y Altxerri de San Sebastián, en Sa Nostra en Palma de Mallorca, en el Palacete del Embarcadero y la Galería de Arte Siboney en Santander, en el Mes de la Foto en Huesca, en el CGAC de Santiago de Compostela, en el Centro de Arte Caja de Burgos y en el Centro de la Fotografía de Tenerife.
La obra "Barcelona 2023" del artista francés Georges Rousse establece unos vínculos complejos entre la arquitectura de este espacio del centro comercial Westfield Glòries, la pintura y la fotografía. El artista ha creado este espacio con la visión geométrica que le permite el visor de su mirada fotográfica, para así conseguir visualizar una forma heptagonal monumental en dos dimensiones que se pueden observar desde el punto justo por el que se accede a la planta inferior del centro. En seguida, sin embargo, vemos como esta forma se trunca, se deconstruye y nos invita a transitar por su interior. Aquella forma antes apreciada visualmente en dos dimensiones, ahora se ha convertido en una forma tridimensional. Aquella pintura monocroma inicial se ha convertido en un espacio transitable, una instalación conformada por formas escultóricas que nos recuerdan que momentos antes habíamos visto un monumental heptágono de color naranja. Georges Rousse no dispone de taller, cada nuevo espacio al que es invitado a trabajar, se convierte en un nuevo taller. Sus obras se construyen in situ y como él mismo dice le sirven para "reordenar el mundo visible en un espacio inédito e imprevisto, pero ¿no es el proyecto del artista mostrar el mundo de forma imprevista?
La exposición sigue con la presentación en gran formato de una decena de obras realizadas por el artista por el mundo entero. Ven a visitarla!
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España