Descripción de la Formación
Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte en conversación con Lucía Montes, investigadora en filosofía
Los usos y significados de la imagen en el mundo contemporáneo han sido ampliamente estudiados por el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien ha reflexionado acerca de ellos vinculando los conceptos de imagen, imaginación, emoción y políticas de la sensibilidad. También lo ha hecho, en ocasiones junto al propio Didi-Huberman, la investigadora Lucía Montes, con quien conversar. Para profundizar en un mundo que ahora más que nunca se escribe y se dice en la imagen.
Georges Didi-Huberman. Filósofo e historiador del arte. Es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Ha investigado ampliamente los usos y los significados de las imágenes en la cultura contemporánea, especialmente en cuanto a su dimensión ética, política y simbólica. Ha publicado, entre otros, los libros: Imágenes pese a todo: una historia visual del Holocausto (Paidós, 2004) o Cuando las imágenes toman posición (Antonio Machado Libros, 2008). Recientemente ha publicado Pasar, cueste lo que cueste (Shangrila, 2018), Desear y desobedecer (Abada, 2020) y La dama duende (Avarigami, 2020).
Lucía Montes (Madrid, 1993). Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Acaba de presentar una tesis sobre las prácticas del saber en torno a las imágenes de Georges Didi-Huberman. Ha completado sus estudios en la École des Hautes Études de París, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Católica de Chile. Ha traducido varios textos de Didi-Huberman, y es autora junto a Didi-Huberman del libro La dama duende. El hombre que rompía los estilos (Avarigani, 2019).
Asimismo, se podrá seguir el diálogo en directo vía streaming, en el Canal de YouTube del centro, sin necesidad de descargar invitación.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España