Descripción de la Exposición
Georg Baselitz es uno de los artistas fundamentales del Arte Contemporáneo internacional; su obra ha influido decisivamente en el desarrollo del Arte Actual y forma parte de las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. La Colección Würth es una de ellas, y la sección de obras de Baselitz es especialmente relevante en cuanto a la producción del artista de los últimos 25 años.
La exposición reune algunas de las obras más significativas del artista dentro de la colección tanto en pintura, como en escultura monumental y obra gráfica, y propone un recorrido desde su obra reciente (2020) hasta su obra temprana (1966).
La exposición se abrirá al público el día 16 de marzo y estará en curso hasta el día 23 de febrero de 2025.
GEORG BASELITZ
Georg Baselitz es uno de los artistas alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX y una de las figuras fundamentales del arte internacional de nuestro tiempo. Su carrera se ha construido sobre un profundo conocimiento de la historia de la pintura y sobre una asombrosa capacidad para encontrar nuevos medios de expresión plástica con los que confrontar a los movimientos imperantes de la vanguardia artística. Su trabajo es provocador y enérgico; irreverente en la forma, culto en las referencias, magistral en la ejecución y refinado en lo intelectual. Pero, sobre todo, es la plasmación de la pasión por la pintura como disciplina y de la reflexión, transversal en su obra, sobre el significado de la representación de la realidad en el arte.
Hans-Georg Kern nació en Deutschbaselitz, en Sajonia, en 1938. Su trayectoria artística está atravesada por la historia alemana del siglo XX. Tan solo tenía 7 años cuando acabó la 2ª Guerra Mundial; su región quedó bajo dominio soviético; creció en los límites del control ideológico impuesto por el gobierno de la RDA. En 1957 ingresó en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Berlín Oriental, de la que fue expulsado dos trimestres después por lo que llamaron “inmadurez sociopolítica”; se matriculó a continuación en la Facultad de Bellas Artes de Berlín Occidental, donde descubrió tanto el Arte Contemporáneo de su tiempo como la Historia del Arte Universal. En 1961 adoptó Georg Baselitz, en referencia a su localidad de nacimiento, como nombre artístico. Ese mismo año se construyó el Muro de Berlín que separó las dos Alemanias hasta que fue derribado en 1989. Su primera exposición individual en 1963 fue considerada un escándalo y dos de sus obras fueron confiscadas hasta 1965 por inmoralidad; la connotación de escándalo y provocación fue asociada al nombre de Baselitz hasta bien entrados los años ‘80, cuando ya se había convertido en un artista de gran reconocimiento internacional. En la actualidad es uno de los artistas esenciales para entender el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo del siglo XX.
Baselitz llevó a cabo una reflexión propia sobre el sentido de la pintura, en la que optaba por una representación realista cruda y expresiva, y pretendía explorar la abstracción sin renunciar a la representación figurativa. Su solución fue invertir las imágenes, no en el resultado final, sino durante el proceso pictórico, de manera que lo figurativo fuera abordado, pintado, como algo abstracto. Los formatos monumentales y la técnica del artista que pinta (aún hoy) en el suelo, aumenta el valor gestual, subjetivo y abstracto de sus obras y, sobre todo, reivindica el valor de lo pictórico por sí mismo. Las obras invertidas son uno de los rasgos diferenciales y transversales de su obra, pero sólo una parte de una carrera de más de ’60 años.
Desde los años 80, Baselitz trasladó su manera de abordar la pintura a la escultura, en un primer momento sobre madera y, con posterioridad, con fundidos en bronce intervenidos posteriormente con óleo, muchos de ellos monumentales. Con todo ello, el artista ha creado un cuerpo artístico incómodo que se enfrenta, desde su propia vida, a la Historia de Alemania y homenajea a todos sus referentes de la Historia del Arte Universal.
La exposición permitirá comprender la figura de un creador incansable, que optó por una figuración sin concesiones, cruda y provocadora, y que determinó la creación artística universal del siglo XX.
Su obra forma parte de las principales colecciones públicas y privadas de todo el mundo como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Centro de Arte Georges Pompidou de París; Baselitz ha sido en primer artista vivo en exponer la legendaria Galería de la Academia de Venecia en 2018.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España