Descripción de la Exposición
Como parte del proyecto expositivo Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003, Etopia Centro de Arte y Tecnología presenta del 15 de julio al 26 de septiembre, la exposición paralela temporal Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria. Un ambicioso proyecto desarrollado por el reconocido comisario de arte y nuevos medios Abraham San Pedro para el Ayuntamiento de Zaragoza.
Conscientes de que el videojuego es un medio con entidad artística y social, aunque todavía no se haya reconocido oficialmente como tal por la Academia, Etopia apuesta por proponer nuevas maneras de contemplar y analizar estos productos culturales. Por ello, además de la impresionante colección más de cien consolas fruto de su contexto (tecnológico, social, artístico, cultural, ideológico), en la sala contigua al Auditorio de Etopia, entre los meses de julio de 2020 a enero de 20121, tendrán lugar tres exposiciones paralelas que muestran videojuegos del mismo modo en el que lo harían si las piezas exhibidas fuesen obras de arte ya oficiales.
Como pistoletazo de salida, del 15 de julio al 26 se septiembre tendrá lugar la exposición temporal Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria, donde se podrá contemplar el videojuego como abstracción cubista radical y utópica. La abstracción geométrica como práctica artística es un reflejo de la fe en la ciencia y la razón que presiden gran parte del siglo XX. El cientifismo proclama el orden matemático del mundo, y la existencia de una "verdad" a la que es posible acceder a través de la lógica y la razón.
Así los artistas geométricos, desde los años 20 proponen un nuevo modo de creación, un arte de síntesis (formas geométricas, líneas y colores básicos), basado en la razón, con clara vocación universal (inteligible) y democrático (sin artistas). Este movimiento tendría como fin último la producción (seriada) de obras de arte racionales y objetivas para así, transformar al hombre y al mundo, siendo un "arte del mañana" al servicio de la revolución.
Este es un camino que conecta a lo largo del tiempo una misma pulsión de abstracción geometrizante que conecta el Arte Concreto con la Bauhaus, De Stijl, el Cine Absoluto de principios de siglo con el Perceptismo, el Op Art, el Arte Cinético, el Minimal Art o la Nueva Abstracción latinoamericana de los años 60 con los Komputergraphics/Computer Art (a partir de 1965) pero, sobre todo -y de un modo completamente involuntario-, con los videojuegos.
El videojuego - que hasta ahora no está incluido dentro de la esfera del arte institucional - representa la culminación efectiva de aquellas ideas utópicas de un arte geométrico, creado por máquinas, deshumanizado, basado en la ciencia y la lógica, automático y universal. Al fin, el proyecto geometrizante de las vanguardias se lleva a cabo en el salón de cada hogar. Sin embargo, no existe intención revolucionaria alguna aquí. Irónicamente, todo lo contrario: el videojuego es la máquina perfecta para generar conformidad sobre el mundo.
Limitaciones técnicas, en un principio, y orientaciones estéticas, más tarde, han dado como resultado videojuegos que, analizados visualmente, nos ofrecen una radical naturaleza sintética y geométrica. Estos videojuegos - despojados de su etiqueta como pasatiempo industrializado -se acercan a la pura abstracción racionalista de la vanguardia revolucionaria que la precedió.
Exposición. 15 jul de 2020 - 26 sep de 2020 / Etopía - Centro de Arte y Tecnología (CAT) / Zaragoza, España
Exposición. 15 jul de 2020 - 26 sep de 2020 / Etopía - Centro de Arte y Tecnología (CAT) / Zaragoza, España
Exposición. 15 jul de 2020 - 26 sep de 2020 / Etopía - Centro de Arte y Tecnología (CAT) / Zaragoza, España
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