Descripción de la Exposición
La geometría matemática y la geografía marina y social comparten una búsqueda de exactitud en ámbitos distintos. La obra de Ramírez se centra en lo esencial, revelando capas profundas de sensación. Criado entre velas, su arte dialoga con el Sur, desafiando la distancia migratoria. Sus obras exploran el agua como símbolo de memoria y distancia, reflejando la conexión íntima entre humanos y el agua. "El Cruce de Las Alamedas" y "Silencio Plata" fusionan pasado y futuro, mientras que "San Borondón" y "Entre tierras" exploran la migración y la trascendencia.
Ramírez y su obra navegan sobre una superficie líquida, guiando nuestra sensibilidad política y humana. Indefectiblemente "Geometrías" invita a reflexionar sobre nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
Geometrías: líneas y segmentos imperfectos
Si la geometría matemática es una ciencia exacta que se realiza en la abstracción, la geografía marina y social habría de ostentar la misma exactitud en un área material indomable para surcar el océano. Así también la obra de Ramírez se despoja de lo innecesario, para presentarnos la capa más profunda, sutil y elegante de una sensación.
Circundado desde la infancia por velas por la profesión de su padre, Ramírez cumple nuevamente con la voluntad de entablar diálogos estéticos con el Sur del continente que lo ha visto formarse, probando que la migración no es una distancia definitoria.
Las obras exhibidas asiduamente elaboran las varias aristas del agua como símbolo de memoria y depuración, como también de distancia y profundidad insondable. Se vislumbra recurrentemente en la obra de Ramírez el nexo íntimo e indomable que relacionan al humanoy el sistema que ha formado para relacionarse- y el agua.
El Cruce de Las Alamedas nos convence de que podemos atravesar un espacio de poder. El Palacio de la Moneda y su antesala, La Plaza de la Ciudadanía a la que los civiles tienen vedado el ingreso, condensan el poder simbólico de la legitimidad política objetivada en Chile. La composición reúne una doble sucesión de fotogramas del film Brisas (2008), donde se sugiere un vado en la historia: un espacio enunciativo y reflexivo donde la corriente fluida de la historia reciente se remansa para que la podamos asir, modelar y asimilar.
Los fotogramas seleccionados escenifican al hombre chileno empapado que transita una elucubración del signo de nuestros tiempos y su historia política. Como dicta el historiador Christian Báez Allende, en la obra de Ramírez la historia humana respira, palpita y se hace carne para ser parte de la gama de documentos que tienen los historiadores del futuro.
Silencio Plata (2023) emerge como prototipo de vela Optimist, arraigada a la enseñanza de navegación, que simboliza la convergencia entre pasado y futuro. La obra busca establecer un diálogo introspectivo con la historia, reflejando narrativas abiertas y persistentes, especialmente las relacionadas con la dictadura argentina y la desaparición. Mediante una paleta cromática que evoca emociones duales arraigadas en la sociedad argentina y a través de la interacción de símbolos acuáticos de Argentina y Chile, la obra traza un mapa poético y político que vincula las historias compartidas de América del Sur y revisita el puente entre las memorias colectivas. A través de esta amalgama cromática, Ramírez encapsula el concepto de una historia situada y latente, especialmente la que reserva el agua.
San Borondón (2022) presenta metáforas de nuestra circulación por el espacio-tiempo conceptualizado como marino. La imagen es la representación de un imaginario donde el artista nos invita a mirar a través de esta representación náutica del espacio, circundado de una niebla marina, donde el horizonte queda lejos.
Entre tierras (2023) indaga en un similar plano de sentido. aquel de las coordenadas espaciales marinas, mas con un enfoque volcado hacia lo conceptual. En el políptico Ramírez comparte, mediante un propio sistema de referencias, la experiencia personal de migración desde Chile a Francia y un abordaje trascendental de los planos y ejes magnéticos- psíquicos y colectivos- que el sólo contacto con la obra puede dilucidar.
Tanto la obra de Ramírez como su imaginario y el mismo artista, van dando la vuelta al mundo sobre una superficie líquida. Dejarnos desvelar por el astrolabio de Ramírez permite reclamar una sensibilidad de naturaleza directriz- tan humana como política- que reclama el timón. Indefectiblemente Geometrías: líneas y segmentos imperfectos sumerge al espectador en un estado de contemplación y reflexión sobre cómo la humanidad cree entender el paisaje social y natural que la circunda en su tiempo.
SOBRE LA GALERÍA | TEXTO IDENTITARIO
_VIGILGONZALES galería se concibe como una galería de arte contemporáneo, con espacios ubicados en los Andes peruanos y Buenos Aires, en los cuales se propone promover la agencia de artistas dentro de la escena latinoamericana y global. La galería está concebida como un sitio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento.
En el marco de una producción artística global donde las preguntas y motivos planteados forman parte de una incógnita común, _VIGILGONZALES promueve la exhibición de artistas radicados en América Latina y Estados Unidos. El propósito se basa en hacer visibles los "dialectos" -marcados por las regiones donde trabajan los artistas- que conforman el lenguaje contemporáneo del arte. Al igual que los artistas que conforman nuestra nómina, _VIGILGONZALES se ha planteado como un nodo activo dentro de la escena internacional.
SOBRE EL ARTISTA
ENRIQUE RAMÍREZ | b. 1979, Santiago de Chile, Chile.
Nació en 1979 en Santiago (Chile). Vive y trabaja entre París y Santiago.
Enrique Ramírez es un artista chileno graduado en Le Fresnoy. Sus películas, instalaciones y fotografías, llenas de poesía, cuestionan la historia y el mundo contemporáneo, con el mar como elemento recurrente en sus creaciones. Las obras de Enrique Ramírez son como el símbolo de un frágil resplandor, que hace referencia al estado del mundo, ayudándonos a comprender los retos de la humanidad. La frontalidad de sus imágenes, la forma en que nos atrapan por la proximidad luminosa de un cuerpo o una vela flotando en la superficie del agua; una cruz a la deriva apuntando al cielo, establecen la posibilidad de un tacto, sensible, casi perceptible. Enrique Ramírez consigue absorber una parte de su entorno, de su ambiente, y nos retiene en el esplendor de las imágenes: emoción, sentimiento y presencia vienen a ocupar el espacio, realzándolo.
La obra de Enrique Ramírez ha sido expuesta en el Pabellón Internacional de la 57ª Bienal de Venecia, 7ª edición de la Bienal de Fotografía de Daegu (Corea del Sur); Centre Pompidou (París); Jeu de Paume (París); Center for Contemporary Art (Tel Aviv); Museo Amparo (México); Galerie de l'UQAM (Montreal); Centro Cultural MATTA (Buenos Aires); Centro Nacional de arte Contemporáneo (Santiago); Palais de Tokyo (París); Museo de la Memoria (Santiago); Kadist (San Franciso); Museo de Bellas Artes (Santiago); Video Art in Latin America from Getty Research Institute (Los Ángeles); Fondazione Ragghianti (Lucca); Kunstraum Kreuzberg (Berlín); Musée des Beaux-Arts (Dunkerque).
Ha sido nominado para el Premio Marcel Duchamp, el Premio SAM y el Premio Meurice. Ganó el premio Discover de Amis du Palais de Tokyo y el Beyond Memory Prize por el vídeo Brises.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como Pinault Collection (París); MoMA (Nueva York); Kadist Art Foundation (San Francisco); Musée national de l'histoire de l'immigration (París); MAC-VAL (Vitry); Pérez Art Museum (Miami); Museo Ampáro (Puebla); The Ama Foundation, Fundación Engel (EE.UU.), Collection Itaú cultural (São Paulo), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago); Fonds d'art contemporain - Paris Collections, FRAC (PACA, Marsella; Bretagne, Rennes; Nouvelle-Aquitaine MÉCA, Burdeos).
En 2022, Enrique presenta una gran exposición individual en Le Fresnoy en diálogo con obras de la colección Pinault (comisarios: Caroline Bourgeois, Pascale Pronnier, Enrique Ramírez).
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España