Descripción de la Exposición
La exposición Geometrías de la ausencia establece un diálogo entre la obra de dos artistas, Juan Iribarren y Daniel Medina, quienes de distintos modos exploran la condición misma de la pintura y del tipo peculiar de imagen que en ella emerge. Una
indagación sustancial que opera en dos vías, por una parte, en la desarticulación y reformulación del fundamento geométrico de la imagen, y por la otra, en el análisis visual de la presencia de la luz y sus efectos.
Juan Iribarren indaga en torno a la pintura desde la pintura misma, lo hace trastocando y perturbando la estructura geométrica del plano (la retícula insinuada que funda el arte moderno) a partir de un uso libre y sensual de los campos cromáticos y de las situaciones lumínicas. La curadora de la muestra, Sandra Pinardi, explica que el artista produce imágenes que tienden a la ausencia, en las que una suerte de vacío sugerido se impone para registrar el des-cubrimiento de esa dimensión de la realidad que se impone como sustracción.
Daniel Medina revela esta misma dimensión de pura presencia, indagando en lo que resta cuando la pintura se ausenta, en un rectángulo vacío –una retícula, un marco o un bastidor- que, gracias a un ejercicio combinatorio se convierte en la matriz inicial de un juego deconstructivo del que resultan formas complejas, engranadas en vértices, nodos y aristas que se orientan simultáneamente en diversas direcciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España