Descripción de la Exposición
Blanca Berlín inicia el año con una exposición que rompe, de manera puntual y excepcional, con su especialización en fotografía. Luis Matías Santos (Valladolid, 1977) se inspira en la versatilidad del mundo orgánico y las ecuaciones matemáticas para crear obras en papel Kraft tratado con resinas, tintas, pigmentos y acrílicos. Creaciones que, partiendo del plano perfecto, transitan hacia el espacio tridimensional y permiten alcanzar una estructura geométrica que implica el tiempo.
Las obras del artista vallisoletano admiten un movimiento ilimitado, pudiéndose deformar y transformar en inusitadas e infinitas formas, ya sea extendidas en un muro, colgadas o posadas sobre un pedestal o superficie. Adquieren, así, volúmen y se adaptan al gusto o necesidad de montaje.
Luis Matías Santos concibe la utilización del papel no sólo como material, sino también como herramienta. Lo plantea como un plano matemático perfecto y gracias a sus características y en base a los propios pliegues, los cuales son la mínima expresión del volumen, consigue calcular toda la geometría que requiere para la estructura.
Entiende el papel como un material de 2D (largo y ancho). Con el pliegue y la arruga ocupa el espacio y el volumen, alcanzando 3D (largo, ancho y profundidad). El movimiento que permite esta estructura geométrica implica el tiempo, ya que no hay movimiento sin tiempo, logrando una pieza 4D (largo, ancho, profundidad y tiempo). En las piezas, la sombra de los vértices e hipérboles que produce la geometría estructural se proyectan sobre la pared, logrando que ésta retorne a una pared que solo presenta dos dimensiones (2D).
Como material, le permite trabajar piezas de gran tamaño, con poco peso, ligeras y de fácil traslado gracias a su estructura geométrica, susceptibles de ser cerradas en un espacio mínimo, sin riesgos en el traslado.
El tratamiento que aplica al papel- desde el interior de las fibras- con el uso de metilcelulosa y resinas, antes de arrugarlo y plegarlo, lo convierte en un material de increíble resistencia.
El efecto nacarado de los acabados, junto con los colores de las piezas y la estructura geométrica que provoca movimientos orgánicos e infinitas formas, evoca diferentes mundos: animal, vegetal, mineral, acuático, onírico, geométrico...
La estructura geométrica y las arrugas y pliegues le dan al papel características que no posee, como la flexibilidad, permitiendo unos movimientos de apertura y deformación que llevan a las múltiples posibilidades de montaje y exhibición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España