Descripción de la Exposición
Jorge Pasmiño / Sady Mora / Fernando Melo / Carlos Avello
La ciudad surge inadvertida, siempre imprevista y asombrosa, a veces extraña, pero también cercana y habitual. En constante intercambio y conflicto, sus coordenadas van estableciendo el afuera y adentro. Divisorias modificadas y alteradas reiteradamente, ampliando así los límites y también sus limitaciones. Geomática visual considera la georreferenciación como una modalidad masiva e inmediata y propone abordar la ciudad desde diferentes tópicos, como paisaje, lugar, borde y emplazamiento. Un proceso en constante transformación que provoca cambios en la forma de habitar y convivir, alterando, en ese devenir, la vida de las personas.
A través de la fotografía, los artistas provenientes de la ciudad de Concepción - Chile, se proponen salir y volver a mirar nuestro entorno, reconociendo allí, en la extrañeza del lugar, como lo plantea la obra de Fernando Melo, un atisbo de aquella naturaleza indómita que alguna vez predominó. En su obra, los parajes naturales y el rincón rural reaparecen bajo la luz artificial, acentuando la experiencia del paisaje nocturno, una forma de volver a reconocer nuestro ambiente natural.
Lo urbano acontece también dentro de un tiempo, lapso donde suceden historias y narraciones sobre el territorio, como advierten las imágenes recuperadas de Jorge Pasmiño. Al principio tierras remotas, con pequeños poblados; después la urbanización, alentando los procesos de cambio y alteración de la geografía, registro tangible de las transformaciones del ecosistema. Ver el pasado en el presente admite comprender el proceso de evolución de las ciudades, promover una memoria activa, un ejercicio documental para reescribir la historia desde otro lugar.
La ciudad en su continuo crecimiento genera una trama compleja, estableciendo límites de inclusión o exclusión, así sucede con la expansión de los barrios residenciales e industriales, conformando zonas autosuficientes con nuevos ejes y desvíos. Crecimiento irracional, producto de la falta de planificación, regulación y control. Así lo evidencian las vistas aéreas de Carlos Avello, los nuevos límites de la urbe advierten la demarcación de un territorio agreste y en disputa, zonas en constante conflicto y fricción. Situaciones de cierre y negación en el borde de la periferia, fomentadas por basurales, pantanos, sitios eriazos y plantas industriales, promoviendo de esta manera la ocupación de nuevos sitios, que a su vez se convierten en la plataforma de otro tipo de expansión urbana, menos amigable y cada vez más nociva.
Esta visión es confirmada por Sady Mora, quien observa situaciones inquietantes en el borde de la ciudad. Nuevos terrenos intervienen y modifican el paisaje, en un proceso constante de ocupación y desplazamiento, develando una topografía agreste de accidentes geológicos artificiales. El tratamiento de terrenos, la aglomeración de basura, el drenaje, la excavación de zanjas, canales y alcantarillas, van conformando promontorios de arena o montículos con materiales de desechos, resignándose a una panorámica escabrosa y sucia. Situaciones de borde, que ocurren en los límites de la periferia, ajenas a cualquier habitar razonable, confirmando la conflictiva relación existente entre lo urbano y natural.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España