Descripción de la Exposición
La galería Maior Palma se complace en presentar Geologías, una nueva exposición del artista aragonés José Manuel Broto (Zaragoza, 1949).
Con una trayectoria de aproximadamente cinco décadas, José Manuel Broto se encuentra entre los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos. Broto inició su carrera en la Barcelona de los años 70 cuando la pintura, y otros medios tradicionales, habían sido relegados por el discurso hegemónico del Arte Conceptual. En este contexto, a Broto se le reconoce no solo una obstinada defensa de la pintura si no también por haber contribuido de forma ejemplar a su desarrollo hasta convertirse en un verdadero referente internacional. Broto ha recibido numerosos premios entre los que destacamos Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), Premio Goya de Grabado (2003), Premio Nacional de Arte Gráfico (2017) y, más recientemente, Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística (2018).
Con el paso del tiempo la obra de Broto ha madurado un vocabulario artístico único que le ha llevado hacia un progresivo refinamiento técnico donde la luz y el color han sido siempre los grandes protagonistas. Si en los 80 y 90 la pintura de Broto se caracterizó por su densidad en la cual primaba la idea del paisaje interior de tono más bien grave, es a partir del nuevo milenio cuando su pintura se vuelve más liviana y utiliza el color de forma más efusiva. De esta forma, el Broto más colorista hace su aparición y su paleta se desborda para adquirir una vitalidad hasta entonces desconocida. Si la luz antes emanaba de forma localizada y desde el interior sus pinturas, ahora vemos como se homogeneiza y baña toda la superficie pictórica.
Geologías presenta su obra más reciente en la que podemos comprobar como el artista continua experimentando enérgicamente con el medio pictórico. Vemos también, sin embargo, como se mantiene esa dicotomía tan característica entre fondo y forma —una pugna que ha pasado por muchos estadios y que desde hace tiempo se ha apaciguado para dar con un tipo de composiciones muy rítmicas y de gran vitalidad. Los trazos, ágiles, ligeros e incluso eléctricos en algunas ocasiones, coexisten con campos de color que el artista realiza meticulosamente, sacando así a relucir su gran destreza técnica. Con un vocabulario pictórico sumamente controlado a la vez que libre de cualquier atadura formal, José Manuel Broto nos propone una verdadera experiencia visual dominada por la luz y la voluptuosidad del color.
Vemos por ejemplo la riqueza que emana de Otros Universos Dos (2017) donde la solidez que transmiten los campos de color contrasta marcadamente con la inestabilidad producida por un fondo que fluctúa constantemente con sus irregulares motivos horizontales. Esta aparente falta de sincronicidad conlleva una cierta sensación de ingravidez que a su vez es contrarrestada por la contundencia de las formas redondeadas. Por su parte, Geología 2 (2019) nos sorprende sobre todo por la presencia tan abrumadora del color amarillo a su vez tamizado por un tono anaranjado que hace uso de ese recurso pictórico del ‘peinado’ tan característico en el quehacer de Broto. El riguroso formato cuadrado contrasta con motivos un tanto juguetones que dotan a la pieza de cierta profundidad y dinamismo.
La exposición se completa con una serie de obras sobre papel en las que se combina acrílico con impresiones digitales. Baste decir que Broto fue un auténtico precursor en la implementación de la imagen digital en el campo de la pintura y que fue entonces, a partir de los años 90, cuando su paleta comenzó a desperezarse para dar rienda suelta al Broto más colorista y alegre que todos conocemos en la actualidad. Aquí Broto continua su investigación pictórica donde las infinitas posibilidades que le otorga el medio digital se combinan con la realidad material de la pintura y el gesto de la brocha.
Exposiciones individuales en instituciones incluyen Calcografía Nacional - Premio Nacional de Arte Gráfico (2017), "Color Vivo" Museo Pablo Serrano, Zaragoza (2015), "Grandes partituras" Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, Palma de Mallorca (2013), "El tiempo y el lugar". Palacio de la Lonja, Zaragoza. Año después en Fundación Caixa Galicia, A Coruña (2006), Broto. Pinturas 1985-1995. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Palacio Velázquez), Madrid (1996). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas entre las que se incluyen MNCARS, IVAM, Museu d’Art Contemporani Es Baluard, Fundación Juan March, Fundación La Caixa, MoMA, entre muchas otras.
Actualidad, 20 mar de 2019
#loquehayquever en España: la fotografía, protagonista de la programación institucional
Por Paula Alonso Poza
La mitad de las muestras incluidas en nuestra selección semanal giran en torno a la fotografía nacional e internacional. Así, hay retrospectivas de Tanit Plana, Leopoldo Pomés, María María Acha Kutscher y August Sander –esta ...
Exposición. 23 mar de 2019 - 01 jun de 2019 / Galería Maior - Palma / Palma, Baleares, España
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España