Descripción de la Exposición
Si bien Víctor Julio es un inagotable viajero de regiones selváticas apenas habitadas, su pintura de paisajes no proviene totalmente de su observación del objeto de representación. De hecho, su obra resume cómo ve la cultura a la naturaleza; es decir, cómo se compendia el conocimiento sobre el territorio; conocimiento que sintetiza el trasfondo, la riqueza y la potencia de la cultura. Sus paisajes son testimonios que nos pasean por la historia; nos traen, en imágenes, la memoria de lo que fuimos y de lo que somos. O también de cómo éramos vistos por los extranjeros desde sus competencias para representarnos y, por defecto, develarnos la diferencia. Es verdad que esa pregunta, ¿qué y quiénes somos?, tiene respuestas que suelen ser esquivas e incompletas. En todo caso, esa representación nos mostraba la identidad del otro que éramos.
En su pintura, Víctor Julio González se apropia de otras visiones del paisaje a las que agrega, aquí o allá, oportunas intervenciones. Se trata, quizás, de una suerte de collage expandido que concreta la contingencia expresiva como un coleccionista de paisajes, como un recolector de imágenes a las que intenta cargar de un sentimiento espiritual.
La exposición “Geografías vinculantes” se distribuye en cinco grupos de trabajo, además de las fotografías que se exhiben en La Librería. Un primer conjunto está conformado por versiones referidas a las acuarelas y pinturas que Carmelo Fernández creara para la Comisión Corográfica en Colombia, donde trabajó junto a Agustín Codazzi, de 1850 a 1852.
Este ambiente de expediciones y descubrimientos, tan propio de mediados del siglo XIX por su carácter romántico, se acentúa con las versiones inspiradas en la obra que Ferdinand Bellermann realizó en distintas geografías del territorio venezolano, durante su permanencia entre 1842 y 1845. Aquí percibimos que Víctor Julio González, más que versionar obras específicas, imagina y crea numerosas vistas, siguiendo el estilo pictórico del artista alemán.
La serie “Utopías” constituye una visión dislocada de paisajes semejantes a otra llamada “Algunas islas como volando”, que justamente son fragmentos de paisajes suspendidos en el espacio como provenientes de un sueño.
La serie “Estudios en playa Gañango”, inspirada en el artista alemán Anton Goering, está conformada por un grupo de piezas de pequeño formato en las que destaca el tratamiento gestual casi abstracto. Son piezas matéricas, perturbadoras.
En la sala pequeña se ubica una instalación en la que González, como en un gran collage tridimensional, mezcla diversas obras y objetos relacionados con la pintura de su niñez y de sus sueños.
Nacido en 1961, en Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, Víctor Julio González ha formado parte de más de 40 exposiciones colectivas y 10 individuales. Participó en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) en Caracas (1993, 2012 y 2013), en el Salón Arturo Michelena (1988 y 2007), en el Salón Nacional de Arte de Aragua del que resultó ganador del Gran Premio en 1998 y fue invitado especial en el 2000 y 2011. Ganador del Premio Único de Pintura del Salón Cabriales de Valencia. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.
La Fundación Sala Mendoza es un espacio expositivo alternativo, independiente, dedicado a promover las prácticas artísticas contemporáneas. Desde su fundación en 1956, ha mantenido un continuo compromiso con la actividad creadora, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos que estimulen nuevas maneras de aproximación al arte adaptadas a las intensas y plurales transformaciones sociales.
Cabinet Gallery es un espacio digital de promoción, exhibición y comercialización de las artes visuales venezolanas, que, desde sus inicios en el 2020 y con muchos más años de sostenidas relaciones con los actores del arte contemporáneo venezolano, ha construido una mirada fresca desde el puntal de la imagen, permitiéndose nuevas propuestas, reuniendo lo mejor de los artistas consagrados y descubriendo maravillas del talento emergente; del lado del rigor y los códigos de los nuevos tiempos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España