Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Texto Curatorial Geografía Portátil Articular el lugar en formato de historia, geográficamente o promoviendo una calidad poética y política del cotidiano - proporcionando un redescubrimiento de todo lo que se nos escapa o descuidamos - significa actuar subjetivamente. Muchas veces esas operaciones tienen como resultado la creación, de manera inocente o intencionada, de un lugar ficticio. Otras veces esas interpretaciones pueden venir acompañadas de duda y desconfianza, pero también pueden redimir lo sucedido: algo que pasó desapercibido, con el transcurso del tiempo, puede acabar siendo celebrado. Me explico: el trabajo artístico en torno a la documentación, al archivo, a la observación especulativa del lugar, puede llevar a una revisión intelectual importante que permite realizar nuevas interpretaciones. Es en esta clave que las obras de Claire de Santa Coloma, Juan Sorrentino y Zoe di Rienzo se presentan. Los trabajos de los tres artistas repasan sucesos históricos conectándolos con el presente; ponen en foco la región de Córdoba y cómo los cambios de mentalidad pueden generar un cierto conocimiento espacial; investigan cómo hechos del pasado conviven con los cambios climáticos. Los artistas parten de una visión personal de lo 'acostumbrado', bajo una nueva interpretación sobre la idea de que los hechos - y la documentación resultante - son permeables a diferentes interpretaciones y codificaciones distintas con el paso del tiempo. La muestra se desarrolla y asienta en tres temas: la expedición, el paisaje y el mapa todos abordados y trabajados como sinónimos de tiempo. El tiempo de la expedición, lo que abre perspectivas de la memoria personal y afectiva, una memoria de rumores históricos, el paisaje como tiempo geológico donde la verdad se encuentra en un laberinto de rumores y maravillas, y el mapa en su forma y en su contenido, de lo antiguo, de lo obsoleto, de lo natural o uniendo etapas históricas y geográficas que están separadas por el transcurso de años. Geografía Portátil es, en el fondo, una metáfora, una heterotopía, la existencia efectiva de un espacio en construcción dispuesto al diálogo. Así surge en la muestra una ironía fundamental: la contradicción entre la narración oficial y sus otras posibles interpretaciones, el modo retrospectivo, historiográfico como distintivo crítico de la contemporaneidad verdadera, como señal que demuestra una pertenencia a nuestro tiempo. Escribe Jacques Rancière que 'lo real es siempre el objeto de una ficción; es la ficción dominante, la consensual, la que niega su carácter de ficción haciéndose pasar por lo real mismo'. Antonia Gaeta Marzo 2013 Sobre las obras ZOE DI RIENZO La información acumulada sirve para discernir y analizar quienes somos, como vivimos, las diferentes o similares situaciones de tiempo y de lugar. Zoe di Rienzo se apropia de este método de trabajo y revela vestigios desaparecidos hace mucho tiempo, resucita hechos que se creían (o que realmente habían quedado) en el olvido, devuelve a la vida cualquier persona o cosa que haya sido víctima de la ciega marcha delante de la historia. Y así, gran parte del trabajo, trata la cuestión del recordar, o al menos de dar la vuelta a la marea del olvido. Lo que atrae en la obra de la artista es la manera en la cual articula la narración. Cada una de las piezas es un relato basado en una técnica mixta que a menudo envuelve o integra comentarios verbales en forma de entrevistas, dichos, verdades y mentiras, notas personales, acuarelas y elementos diversos. Todo un labor de descubrimiento meticuloso, de desentierro de tesoros y muestras del paso del tiempo en el proceso. JUAN SORRENTINO Juan Sorrentino recorre al sonido como discurso argumentativo y como herramienta para el proceso artístico y la construcción del conocimiento. Con la mirada atravesada por las teorías de la enunciación, el sonoro y el lenguaje de la permacultura, este trabajo procura discutir, en sentido amplio, la estructuración de los límites, los domos geodésicos, para explorar una variedad de relaciones entre la arquitectura y la experiencia del paisaje a nivel material, concreto y metafórico. CLAIRE DE SANTA COLOMA El uso de la historia como referente es común en el trabajo de Claire de Santa Coloma. La manipulación del espacio geográfico, junto con el de la memoria, también lo son. La narración del viaje y la confección de mapas aparecen, por consecuente, como formas de discurso sobre el espacio tan elocuente como las esculturas. La artista parte de la flora de la sierra cordobesa y de sus características geográficas para la construcción de sus esculturas, en la tentativa de crear un paralelo entre una aproximación 'geográfica' y una aproximación 'formal'. Elementos como el espinillo o las piedras de cuarzo pueden simbolizar un punto geográfico, pueden ser materiales para una escultura o una instalación y a la vez pueden ser vistos como fragmentos de paisaje. En las salas del MUMU la artista presenta una narrativa sobre las formas y los materiales: dibujos recortados y un trabajo de localización sobre papel, una gran mesa presentadora que junta formas de distintos orígenes y funciones y un cuestionamiento, en formato de escultura, sobre el tema de la transportabilidad de un paisaje.
Geografía Portátil , una exposición donde el foco de la muestra es en torno de la documentación, del archivo y de la observación especulativa del lugar. La muestra con curaduría de Antonia Gaeta forma parte del comienzo de la programación 2013 del MUMU y fue producida íntegramente por el Espacio Cultural que depende de la Agencia Córdoba Cultura. Claire de Santa Coloma, Juan Sorrentino y Zoe di Rienzo, repasan sucesos históricos conectándolos con el presente; investigan como, hechos del pasado conviven con los cambios climáticos; un análisis de la región de Córdoba y de cómo, los cambios de mentalidad pueden generar un cierto conocimiento espacial.
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