Descripción de la Exposición
La muestra reúne por primera vez las fotografías de Pablo Genovés y las intervenciones pictóricas de su padre, Juan Genovés.
Esta exposición, que se inaugurará con la presencia del artista el viernes 28 de junio a las 20:00 en la galería (Calle Capua, 21. Gijón), reúne a dos de los artistas españoles de mayor proyección internacional en una exposición sin precedentes, en la que las fotografías de Pablo Genovés y sus interiores anegados por mares embravecidos conviven con las multitudes de Juan Genovés, tan características de su producción pictórica.
En el proceso de creación de sus imágenes, Pablo Genovés se apropia de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de Europa, y posteriormente las combina con otras imágenes mediante técnicas digitales, otorgándoles un nuevo significado. De esta manera, pueden verse palacios, teatros o catedrales invadidas por aguas violentas, fotografías con las que plantea una reflexión lírica y a la vez contundente sobre el paso del tiempo, la memoria y la perdurabilidad de las imágenes.
Estos fotomontajes visionarios y distópicos de Pablo Genovés son una metáfora de la desaparición de la civilización humana. Gracias a las herramientas digitales, sus fotografías se acercan a la pintura y a la capacidad de ésta para crear ficciones. Una simbiosis entre pintura y fotografía que alcanza un nuevo nivel gracias a la intervención de Juan Genovés.
Por primera vez en su dilatada carrera profesional, y de manera excepcional en esta exposición, el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, Juan Genovés interviene, con materiales muy variados, cuatro de las fotografías de su hijo Pablo Genovés. Estas obras, realizadas en series cortas de 10 ejemplares, han sido intervenidas, firmadas y seriadas manualmente por ambos artistas, lo que confiere a cada obra la condición de única y original. Se trata de una ocasión irrepetible de ver juntos a padre e hijo unidos con sus respectivos lenguajes en una misma obra original, lo que resulta de sumo interés y valor de cara al coleccionismo de arte contemporáneo.
Las obras de Pablo Genovés y Juan Genovés se encuentran en algunos de los museos y colecciones más importantes del mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Fundación Coca Cola, o el Ministerio de Asuntos Exteriores, por citar algunos; logros que los confirman como dos de los artistas españoles de más prestigio.
Aurora Vigil-Escalera
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España