Descripción de la Exposición
La exposición "Genios del Arte Gallego", organizada por la galería José Lorenzo de Santiago de Compostela, abre hoy al público con un importante catálogo de obras, que permitirán al visitante conocer las creaciones de los más destacados autores del arte gallego.
La muestra, que estará instalada en la sala de exposiciones del Club Financiero Atlántico de A Coruña, se caracteriza por mostrar a los asistentes grandes obras, en diferentes formatos y soportes, de los artistas más significativos de la plástica gallega contemporánea. Así, el visitante podrá disfrutar de los trabajos de creadores como Laxeiro, Carlos Maside, Arturo Souto o Luis Seoane. Cabe destacar que todas estas obras estarán disponibles para su venta hasta el próximo 18 de mayo a precios reducidos.
La exposición, además, se caracteriza por apostar por artistas coruñeses. Entre otras obras, se exhiben bodegones de Alejandro González Pascual, lienzos de Felipe Criado con sus populares figuras de perfil sinuoso, escenas de estilo vanguardista de Antonio Lago Rivera o impresionantes marinas surrealistas de Urbano Lugrís González. Con estas obras se trata de poner de relieve la importancia de los artistas herculinos dentro de la plástica gallega.
La exposición
La exhibición comienza con el movimiento renovador, donde se hallan representados todos los grandes nombres del arte gallego de la época: Manuel Torres, Manuel Pesqueira, Carlos Maside, etc. Todos ellos firman obras de gran calidad, pero podría destacarse un óleo de Díaz Pardo, de trazo esquemático, que se podría relacionar estilísticamente con el laboratorio de formas de Sargadelos. En cuanto a Seoane, en la exposición se pueden contemplar algunas de las escenas más reconocibles del artista, como sus típicas construcciones formales de legado cubista o, por otro lado, esas mujeres de arrolladora presencia que ocupan todo el espacio pictórico. También se ha querido salientar a Arturo Souto con una escena parisina que recoge todos los rasgos que definen al pintor: pincelada abocetada, fuertes contrastes de color, composición cuidada y estudio lumínico. Por último, dentro de este grupo de obras, llama la atención una escena carnavalesca de Laxeiro, que contiene todos los rasgos definidores de los mejores trabajos del lalinense: la paleta es oscura y restringida, el trazo grueso y nervioso, los personajes grotescos.
La parte pictórica concluye con obra de autores más recientes donde cobran protagonismo un óleo magistral de Manuel Quintana Martelo, la estética neobarroca y lírica de Jorge Castillo, y la faceta más matérica de Carlos Alcolea, también coruñés.
Escultura
La exposición no cuenta con una sola vertiente plástica, sino que dispone de unas excelentes piezas escultóricas. Entre ellas, podrían destacarse unos de los bronces más reconocibles de Camilo Otero. Cochorro es otro de los escultores destacados de la muestra con su estética geométrica siempre apegada a algún referente concreto de la realidad más inmediata. El camino de la escultura llegará hasta el grupo ourensano de la mano de Buciños, con sus elegantes contrastes de materiales. Por último, Álvaro de la Vega desafía la tradición de los materiales nobles al recurrir a la madera, para dotar de una vigorosa expresividad a sus piezas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España