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En la Sala 12 x 12 Arte Emergente del Museo de Arte Sinaloense se inauguró la exposición electrónica de Aldo Rodríguez Genética Intangible, en la que el artista nos presenta mil 400
... páginas con los códigos del genoma humano del sinaloense convertidas mediante un software en música y video, generados en tiempo real en las cuatro moléculas de la estructura helicoidal de nuestro ADN.
En la apertura de la exposición, el artista visual electrónico, músico y compositor, estuvo acompañado por Alberto Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa, y por Guadalupe Aguilar, jefa del Departamento de Artes Visuales, con la representación de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura.
Alberto Torres comentó que este proyecto fue seleccionado dentro de la primera convocatoria 12 x 12 Arte Emergente, de este Museo, y en él, Aldo Rodríguez reflexiona en torno al genoma humano, creando un programa que permite leer renglón por renglón del listado genético y desviarlo en dos vertientes distintas.
Aldo Rodríguez por su parte, expresó que el proyecto nació como idea hace 4 o 5 años, pero fue hace dos años, a partir de la liberación de la lectura del genoma humano en los diversos puntos del planeta, cuando se propuso como proyecto musical a 12x12 Arte Emergente.
'Muchos artistas hacen fotografías y videos sobre la realidad sinaloense, y con este proyecto yo pensé en por qué no irnos al microcosmos que cada uno de nosotros tenemos, que no se ve pero ahí está y hace de nosotros algo único', dijo.
La exposición fue abierta por Guadalupe Aguilar, quien fue breve, pero dijo que se trata de un trabajo 'interesante y divertido por lo que es un honor inaugurar esta muestra'.
En el interior de la Sala 12x12 de la planta alta del MASIN, los visitantes acceden a un cuarto oscuro y pueden sentarse ante una pantalla en la que se proyectan imágenes como de un código de barras inspirado en el ADN, pero en forma horizontal, y escuchar los sonidos que, mediante un software, se generan a partir de la lectura de esas mil 400 páginas de datos genéticos.
'Para la música, agregó, probé con muchos sonidos, con muchas texturas, y al final quedó este sonido, que es como el de una marimba bajo el agua'.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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