Descripción de la Exposición
“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia“ Aristóteles
El proyecto Generator del artista Kaufman (1975, Hitchin, Inglaterra) se fundamenta en una vuelta a los orígenes donde el negro sobre blanco puede evocarnos la tinta y el papel o el carbón y la pared de cal. Un generador de alternativas en busca de la reducción mínima esencial, a través de una abstracción geométrica basada en el estudio de la línea como principio y fin.
Un trabajo marcado por una aparente sencillez, como resultado de un intenso proceso de investigación, donde las formas nacen de la fusión entre la pasión de lo vivido y la firmeza de la geometría. Formas simétricas y rectilíneas que sugieren una sutil distribución de nuestros pensamientos y recuerdos. Presentadas ante nosotros como una reducción de elementos en busca de la esencia, a través del permanente cambio transformador de las formas. Una esencia natural con la que el artista invita a descubrir en sus piezas.
El color siempre ha sido uno de los grandes protagonistas en las obras del artista inglés, afincado en Alicante. En sus primeras piezas reinaban los colores primarios en solitario, que pronto comenzaron a combinarse entre ellos. Después llegó su investigación con los colores flúor y, a continuación, con los tonos propios de los materiales utilizados como soporte. En una evolución permanente de su trabajo, Generator se apropia de la ausencia total de color, presentando el negro como esencia del proyecto. Un color asociado al silencio, el infinito y la fuerza, que combina con su opuesto: el blanco. Un juego de contrarios entre la ausencia de color y la suma de todos ellos.
Las piezas que forman Generator nacen de una cuadricula, que a su vez es subdividida en dos por una diagonal. Esta línea trasversal, representada en su múltiples combinaciones, genera una serie de figuras que en ocasiones se extractan, conectan, aíslan o superponen. Creando un juego generador de composiciones aleatorias, representadas en geometría singular o reformuladas en un laberinto lineal.
El resultado es una sinfonía matemática de geometría que hace vibrar de forma rítmica nuestro subconsciente. Tras este estudio de formulación de posibilidades está el aval del departamento de Matemáticas de la Universidad de Alicante, con el que el artista ha trabajado durante la gestación de este proyecto.
Kaufman vuelve a trabajar con el abecedario, como ya lo hizo en su proyecto Code, en el que las letras se convertían en una fusión de colores en forma de diamante; en este ocasión, nos presenta un alfabeto que surge del estudio en plano de composiciones geométricas en 3d. Este alfabeto, que surge de suprimir diversas piezas a un cuadrado, se transforma en plantillas para componer un mural donde puede leerse una frase que utiliza todas sus letras solo una vez. Esta frase o pangram, utilizada por el transbordador espacial de la NASA, protagoniza varias intervenciones murales y en marquesinas (spray negro y plantilla en mano), vinculando lo urbano con el espacio expositivo.
La parte lúdica que acompaña la obra de Kaufman, se ve reflejada principalmente en su pieza Stamp. Se trata de una obra colaborativa y efímera que será creada durante la inauguración de la exposición. Un sello de caucho de forma triangular, figura fetiche del artista, invita a los asistentes a impregnarlo en tinta negra y estampar su figura en la blanca pared de la galería. La diferente posición, orientación y la unión de los diversos sellos crearán un sinfín de formas que conformarán un mosaico aleatorio y efímero.
Óscar García García // Comisario
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España