Descripción de la Exposición
Broken Time / Tiempo Partido es la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (n. Michael Tims, Vancouver, Canadá, 1946), Felix Partz (n. Ronald Gabe, Winnipeg, Canadá, 1945 - m. Toronto, 1994) y Jorge Zontal (n. Slobodan Saia-Levi, Parma, Italia, 1944 - m. Toronto, 1994). A lo largo de veinticinco años de carrera (1969-1994), el grupo produjo un importante cuerpo de trabajo en diferentes soportes y formatos, que abrió nuevos cambios y continúa siendo hoy una referencia para las nuevas generaciones de artistas de todo el mundo.
La exposición, curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires —donde se presenta de marzo a junio de 2017— es un repaso por la trayectoria de General Idea y aborda temas como la arqueología, la historia, el sexo, la raza, la enfermedad, la auto-representación y el mito del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne más de 120 obras en todos los formatos de su trabajo, como performances, videoarte, fotografías, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.
El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas obras en 1994, año en el que mueren Partz y Zontal de enfermedades relacionadas al SIDA. La muestra se enfoca en el concepto de la alteración del tiempo, lo efímero y la creación de un mito, a través de sus relaciones con la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación.
Es célebre su trabajo con la revista FILE que General Idea editó entre 1972 y 1989, una apropiación del diseño de la famosa LIFE y en la que colaboraron algunos de los artistas más radicales de la época como el colectivo Art Language, el escritor William Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents, entre muchos otros.
General Idea fue uno de los primeros en incorporar el tema del SIDA en el arte. En 1987 los artistas partieron de la obra LOVE de Robert Indiana y lo convirtieron en AIDS (las siglas del virus en inglés) para crear un logotipo que plasmaron en muchas de sus obras. La exposición incluye proyectos experimentales de los años sesenta y setenta, como Double Mirror o Miss General Idea de 1984, Miss General Idea Pageant, Miss General Idea Pavillion y sus grandes instalaciones de pastillas, que dan cuenta de la dimensión social y política de su trabajo para el público de la Ciudad de México y Buenos Aires.
General Idea realizó más de cien exposiciones individuales y participó en ciento cincuenta muestras colectivas a nivel internacional con sedes en París, Sidney, la Bienal de Venecia y Documenta de Kassel. En América Latina los artistas exhibieron únicamente en 1998 en la Bienal de Sao Paulo y esta muestra ofrece al público Latinoamericano un nuevo acercamiento a su obra que ya es una leyenda.
Actualidad, 23 nov de 2016
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